El volcán Ili Lewotolok entró en erupción este domingo y lanzó una columna de ceniza de 4,000 metros de altura, por lo cual las autoridades evacuaron a miles de personas.
 
 
volcan Lewotolo 29 nov 2020
 
Este volcán, con 5,423 metros de altura, es el más alto de Indonesia. Es el tercer volcán que está erupcionando en ese país, junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra.
 
En la región hay unas 28 aldeas ubicadas en las laderas del monte Ili Lewotolok, que está situado en la isla de Lembata, provincia de Nusa Tenggara Oriental, cuando el volcán comenzó a entrar en erupción, dijo el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Raditya Jati, citado por Deutsche Welle.
 
 El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos planteó el domingo el segundo nivel de alerta para el volcán más alto del país, después de que los sensores detectaron una creciente actividad. Hasta el momento no hay reportes de muertos o lesionados a causa de la erupción.
 
El Ministerio de Transporte dijo que se había emitido una advertencia para el tráfico aéreo después de la erupción y que un aeropuerto local había sido cerrado por la lluvia de cenizas en muchas áreas de la isla.
  
El volcán Ili Lewotolok ha tenido erupciones esporádicas desde octubre 2017.