lopez obradorEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantea modificar la ley de la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EE. UU.

 

Según anunció el sábado el senador mexicano Ricardo Monreal en Twitter, la reforma a la ley de Seguridad Nacional será remitida al Senado por López Obrador.

 

La medida busca regular y transparentar la presencia de los agentes de la Administración de Control de Drogas la DEA, así como de otras corporaciones de seguridad extranjeras que operan en el país centroamericano.

 

El también coordinador de senadores del partido de López Obrador, Monreal, dijo que la iniciativa responde a “un añejo reclamo” de mantener la actuación de las agencias de seguridad estadounidenses en el marco de una cooperación bilateral.

 

AMLO niega haber amenazado con echar a DEA por caso Cienfuegos

 

Los trámites se habrían acelerado por el caso de la detención, el pasado 15 de octubre, de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, en Estados Unidos, por una investigación de la DEA no notificada al Gobierno mexicano, por sus supuestos vínculos con el transporte y la distribución de drogas, y la posterior liberación del acusado por falta de pruebas.  

 

 

Ricardo Monreal A.

@RicardoMonrealA

Recibimos del Ejecutivo federal iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De  aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral

5:32 p. m. · 4 dic. 2020

 

 

Después del referido arresto, López Obrador precisó que su Gobierno revisaría los acuerdos de cooperación de seguridad con Estados Unidos, sosteniendo que México debió ser advertido sobre la investigación y el arresto de Cienfuegos.

 

Conforme a las declaraciones de Monreal, el eje de tal reforma es obligar a los agentes extranjeros a poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que obtengan en el ejercicio de sus funciones mediante un reporte mensual ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

La propuesta de López Obrador, además, plantea que los agentes extranjeros no gocen de inmunidad, en caso de que estos cometan actos ilícitos en México.

 

 

Hispantv, 06.12.2020

 

Artículos relacionados

 

Bolivia redujo plantaciones de coca tras expulsar a la DEA

La DEA no combate el narcotráfico porque EE.UU. "depende de la droga"

  1. EE. UU. permitió al cartel de Sinaloa ingresar drogas
  2. EE. UU. sólo simula luchar contra las drogas, porque se beneficia con millones

Insólito: La DEA lava dinero de los narcos mexicanos