Bolivia logra un acuerdo con Rusia para adquirir millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
 
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud de Bolivia han firmado este miércoles un convenio para la entrega al país suramericano de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa, considerada por el presidente boliviano, Luis Arce, “segura, eficaz” y que “tiene mucha demanda”.
 
 

vacuna Sputnik V AFK System

 

 
Durante la ceremonia de rúbrica del pacto, Arce ha dicho que la adquisición de la vacuna Sputnik V, desarrollada por científicos rusos, no habría sido posible si “el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático”.
 
El mandatario boliviano ha señalado que las vacunas que adquirirán de Rusia “son adicionales” a las que obtendrán con el mecanismo COVAX, que es una colaboración global para el acceso equitativo mundial a las vacunas contra el coronavirus.
 
“Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema COVAX, con lo que llegaremos a cubrir al 80 % de nuestra población. Reiteramos la decisión de nuestro Gobierno nacional; las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano”, ha anunciado Arce en un mensaje en Twitter.
 
De este modo, Bolivia se ha convertido en el tercer país de la región de América Latina en adquirir la vacuna rusa después de que lo hicieran Argentina y Venezuela.
 
Arce, que asumió las riendas del país en noviembre, ha adoptado las medidas que ha creído oportunas para combatir el letal virus, que, hasta el momento, ha sido contraído por 156 887 bolivianos, de los cuales 9135 han perecido.
 
Esto mientras que, en Bolivia, el gobierno de facto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que gobernó el país mediante un golpe de Estado, fue blanco de duras críticas por la forma en la que tanto Áñez como las autoridades sanitarias reaccionaron al nuevo coronavirus.
 
 
Hispantv, 30.12.2020