Golpistas detienen a presidente hondureño y lo envían a Costa Rica

.........Manifestación en favor de Zelaya
Partidarios de Zelaya salen a las calles en protesta contra el golpe. La Unión Europea demandó la libertad de Zelaya.

Militares hondureños consumaron el previsible golpe de estado derechista contra el presidente Manuel Zelaya, quien se vio envuelto en un torbellino político tras sus intentos de una realizar una consulta popular para modificar la constitución con la finalidad de que contemple una reelección.


Los soldados detuvieron hoy al mandatario hondureño y rápidamente coordinaron su salida a Costa Rica, país que confirmó estos hechos.

El ambiente político hondureño se vio agitado con las acusaciones de ser prochavista contra Zelaya, que esgrimieron sus opositores para azuzar a las masas.

"Un grupo de militares sacaron de su casa al presidente y se lo llevaron con rumbo desconocido. Era un grupo de militares que era más grande que su guardia personal, hubo disparos. Es un atentado contra la democracia", manifestó el secretario de Gobierno Eduardo Reina, quien denunció que lo sacaron de sus oficinas semidesnudo.

Hace una semana Zelaya había aceptado la renuncia del ministro de Defensa y despidió al jefe del Estado Mayor, quienes se opusieron a apoyar la consulta popular sobre la posibilidad de extender el mandato presidencial de cuatro años, acto electoral que debía realizarse hoy.

La justicia declaró ilegal la consulta, lo cual subió la temperatura de los agitadores que buscaban la convulsión social. La Corte Suprema ordenó restituir al jefe del Estado Mayor en su cargo

Al caos social se sumó la carencia de servicios de electricidad en diversos sectores de la capital, donde el canal oficialista (del cual algunos trabajadores fueron capturados) suspendió sus transmisiones.

En tanto, el secretario privado Reina informó que se están solicitando ayuda desde el Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y a otros países.

La Unión Europea apoya a Zelaya

Tras el rompimiento del ordenamiento legal en Hoduras, la Unión Europea demandó la libertad de Zelaya, hasta los instantes en que se desconocía que el presidente hondureño fue enviado a Costa Rica.