La OEA da a Honduras 72 horas para restituir a Manuel Zelaya en su cargo

Así lo informó el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza. De no ser así, se decretará la “suspensión” del país centroamericano de la Organización de Estados Americanos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dará un plazo de 72 horas al gobierno de facto de Honduras para que restituya al presidente Manuel Zelaya y, en caso contrario, decretará su “suspensión” del organismo, adelantó hoy el secretario general del sistema interamericano, José Miguel Insulza.

“La Asamblea (General) está iniciando gestiones para, en un plazo de 72 horas, ver si hay un cambio” en el gobierno de facto de Roberto Micheletti instaurado tras el golpe de Estado del domingo en Tegucigalpa, dijo Insulza a periodistas en la madrugada de hoy en Washington.

“De lo contrario”, agregó, la máxima instancia de la OEA se volverá a reunir y aplicará el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que prevé la posibilidad de “suspender” a aquel Estado miembro que sufra una “ruptura del orden democrático” de su “derecho de participación” en el organismo hemisférico si se cuenta con el voto afirmativo de dos tercios de las demás naciones miembro.

El ultimátum estaría contenido en la resolución que los cancilleres de los países miembro de la OEA tendrían ya “casi lista” para su aprobación durante la maratoniana Asamblea General extraordinaria convocada en la tarde del martes en la sede del organismo en Washington para tratar la crisis hondureña, y que se extendió hasta horas de la madrugada de hoy.

El plazo límite fijado al gobierno de facto de Micheletti concluiría de este modo el sábado 4 de julio, feriado en Estados Unidos. Aun así, Insulza se mostró confiado en que la suspensión de Honduras podría decidirse ese mismo día, pese al feriado en la sede de la OEA.

“El plazo de 72 horas se cumple el sábado y es 4 de julio, pero yo creo que lo podemos hacer aquí aunque sea 4 de julio”, aseguró Insulza. (Con información de Perú21)