mariano rajoy

Bilbao (España), 8 mar (Sputnik).- El extesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, declaró ante el juez que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy fue uno de los políticos que recibió sobres con dinero del partido, no declarado a Hacienda.
 
"Las entregas a Rajoy y a Cospedal desde el Congreso de junio de 2008 las realizo yo siempre", dijo implicando también a la que fuera desde ese año secretaria general de la formación conservadora española en el marco del juicio por las presuntas irregularidades en los pagos por la reforma de la sede central del partido.
 
En cuanto a ese asunto, citó también como destinatarios de ese dinero fuera del control del fisco español a varios exministros de los sucesivos Gobiernos del Partido Popular (PP) en los años 90 y primeros 2000: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo y el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
 
Luis Bárcenas, que estuvo en puestos de tesorería y gerencia del PP entre 1990 y 2009 , explicó que cuando el partido ganó las elecciones en 1996, muchos altos cargos que ya cobraban por gastos de representación de la formación pasaron al Gobierno.
 
Según detalló en su declaración, estos altos cargos vieron muy reducidos sus ingresos porque, debido a la Ley de Incompatibilidades, no podían seguir percibiendo ese dinero en un puesto público.
 
Explicó Bárcenas además que este sistema fue ideado por el entonces secretario general Álvarez Cascos y ejecutado por el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, y su jefe ya que él era gerente.
 
Según este relato, se le indicó a Lapuerta desde la dirección del partido que "había que complementar" el sueldo de estos cargos públicos con "fondos de la contabilidad extracontable hasta llegar a esa cantidad".
 
Bárcenas ha relatado que ese dinero estaba "físicamente (...) en mi despacho, dentro de una caja" y que él lo introducía en los famosos sobres para que Álvaro Lapuerta fuera hasta "el ministerio correspondiente y entregaba los sobres".
 
Luis Bárcenas también ha negado que llevara la contabilidad oficial de la formación "lo que llevaba era la contabilidad de la caja B", dijo.
 
Según las investigaciones y sentencias de este caso y otros de corrupción que afectan al partido, durante años numerosos empresarios hicieron donaciones al partido en metálico a cambio de recibir contratos públicos de las distintas administraciones controladas por el PP, fundamentalmente el Gobierno central y los Gobiernos regionales de Madrid y la Comunidad Valenciana. (Sputnik)