El volcán Fagradalsfjall en Islandia ha entrado en erupción arrojando lava cuyo resplandor rojo puede verse por varios kilómetros.

 

Fagradalsfjall volcan mar 2021

 

Todo el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Keflavik se suspendió después de que los meteorólogos confirmaron que había comenzado una erupción en la península de Reykjanes en Fagradalsfjall después de días de temblores severos. En una sola semana se contaron más de 18 mil temblores.

Se advirtió a la gente que se mantuviera alejada luego de una enorme erupción volcánica en Islandia, con lava fundida que provocó espectaculares cielos rojos visibles por millas, pero no hay informes de caída de cenizas, aunque se esperan emisiones de tefra y gas, dijo la OMI.

La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que esta noche comenzaron erupciones en Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, cerca de Reykjavik, después de miles de temblores en los últimos días.

 

Fagradalsfjall erupcion desde ciudad marzo 2021

Twitter

 

“La erupción se vio por primera vez en una cámara web colocada cerca [de] la montaña”, escribió IMO en su sitio web. “También se confirmó en imágenes de satélites térmicos”, informa el diario británico Mirror.

La erupción ocurrió alrededor de las 21:15 hora local. El pueblo pesquero de Grindavík es el área poblada más cercana, a unos 10 kilómetros al suroeste.

En el volcán se ve una grieta de unos 200 metros, arrojando lava que fluye lentamente, mientras que las carreteras cercanas reflejan un resplandor rojo.

El volcán, en la montaña Fagradalsfjall, se han producido más de 40.000 terremotos desde el 24 de febrero, más que todo el año pasado.

Las erupciones volcánicas en la región se conocen como erupciones efusivas, donde la lava fluye de manera constante desde el suelo, en lugar de arrojar de manera explosiva nubes de ceniza hacia el cielo.

La OMI dijo: "El clima en la península es húmedo y ventoso, y se puede ver un brillo anaranjado en las nubes bajas en el horizonte desde Reykjanesbær y Grindavík.

"El sitio de la erupción se encuentra en un valle, a unos 4,7 km tierra adentro desde la costa sur de la península.

La fuente de los terremotos de las últimas semanas es un gran cuerpo de roca fundida, conocida como magma, que se mueve aproximadamente un kilómetro por debajo de la península, mientras intenta abrirse camino hacia la superficie.

“Nunca hemos visto tanta actividad sísmica”, dijo a Reuters Sara Barsotti, coordinadora de peligros volcánicos de la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) a principios de esta semana.

Algunos de esos terremotos registraron magnitudes tan altas como 5.7.

 

Artículo relacionado

Islandia registra más de 18.000 sismos en su territorio en una semana