Washington, 19 mar (Sputnik).- El número de personas sin techo en Estados Unidos creció por cuarto año consecutivo en 2020, aumentando un dos por ciento incluso antes del estallido de la pandemia, dijo el jueves la agencia de Vivienda y Desarrollo Urbano en su informe anual al Congreso.
 
 

indigentes

 

 
"La cantidad de personas sin hogar en todo el país aumentó en un dos por ciento entre 2019 y 2020, o 12.751 personas más; este es el cuarto año consecutivo en que el número total de personas sin hogar aumenta en Estados Unidos", dice el documento.
 
La agencia agrega que el recuento se basa en datos de enero de 2020, por lo que no refleja las consecuencias económicas o para la salud de la pandemia de covid-19.
 
La secretaria de Vivienda, Marcia Fudge, dijo en la Evaluación Anual de Personas sin Hogar de 2020 que el aumento era preocupante y citó como ejemplo las cifras en una sola noche a principios del año.
 
"En una sola noche en enero de 2020, 580.466 personas, aproximadamente 18 de cada 10.000 personas en Estados Unidos experimentaron la falta de vivienda en todo el país", dijo Fudge.
 
Este fue un aumento del 2,2 por ciento con respecto a 2019, dijo, y agregó que el Gobierno es consciente de que "garantizar que todos los estadounidenses tengan un hogar seguro y estable es un imperativo nacional".
 
PLAN DE RESCATE
 
En su Plan de Rescate por la pandemia de 1,9 billones de dólares, promulgado la semana pasada, el Gobierno aprobó varias medidas para la vivienda, después de reconocer que la mayoría de las familias en el país estaban luchando por mantener un techo sobre su cabeza.
 
Según el plan, el presidente Joe Biden pidió al Congreso que extienda una moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta el 30 de septiembre de 2021.
 
Aparte de eso, el plan reservó 5.000 millones de dólares en asistencia de emergencia para ayudar a asegurar la vivienda para las personas que experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar.
 
También asignó 30.000 millones de dólares para alquiler y asistencia de energía y agua para las personas y familias más afectadas.