Montevideo, 25 mar (Sputnik).- Los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) de Uruguay colapsarán el 4 de abril si se mantiene el ritmo de contagios de covid-19, dijo este jueves el presidente de la principal organización local de ese sector de salud, Julio Pontet, en una entrevista con un medio local.
 
 

UCI coronavirus 8

 

 
"De mantener el ritmo, el 4 de abril llegaremos al 35 por ciento de camas de CTI ocupadas por pacientes con covid-19 y según los valores internacionales, se llega a un nivel de saturación con 35 por ciento o más camas ocupadas por covid-19", explicó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) al sitio digital Montevideo Portal.
 
Agregó que si se llega a ese porcentaje, se generarían problemas de funcionamiento interno, porque "no hay que olvidar que en condiciones de una circulación comunitaria alta, igual sigue habiendo otras enfermedades y los tenemos que atender".
 
Uruguay tiene 795 camas de CTI, de las cuales están ocupadas el 65 por ciento; del total, 225 camas tienen a pacientes con covid-19.
 
"Pasamos de 174 pacientes covid el 20 de marzo, a 202 el martes y 225 el miércoles; el covid-19 está empezando a ganarse un lugar en el sistema", dijo Pontet.
 
RECURSOS AGOTADOS
 
La mayoría de las camas de CTI están en la capital Montevideo, donde reside la mitad de la población total del país de poco más de 3,2 millones de habitantes.
 
Uno de los problemas que genera la saturación del sistema es que deriva en el agotamiento de recursos, tanto materiales como desde el punto de vista de la energía del personal, porque "son pacientes que generan mucho más trabajo, son más inestables y hay que monitorizarlos permanentemente".
 
A esto se suma que la capacidad locativa se vuelve cada vez más limitada para los pacientes que tienen otras enfermedades, ya que no se pueden mezclar.
 
Pontet llamó a encender "luces de alerta" y advirtió que si no se logra reducir los contagios, "el panorama para las próximas semanas va a ser peor al de hoy y vamos a seguir en una curva ascendente, por lo menos, ocho o diez días más si no hay cambios".
 
Hasta la noche del miércoles, Uruguay acumulaba un total de 87.812 contagios desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de covid-19 en el país, de los cuales 843 personas fallecieron, según datos presentados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).(Sputnik)