París, 26 mar (Sputnik).- Francia presentará su tradicional pan baguette para integrar la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco, anunció este viernes el Ministerio de Cultura del país galo.
 
 

pan baguette

 

 
"Roselyne Bachelot-Narquin, ministra de Cultura, está encantada de anunciar su decisión de presentar la candidatura del 'saber hacer y la cultura del pan baguette' para su inclusión en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco" reza el comunicado en la página web de la cartera.
 
La candidatura de la baguette fue promovida por la Confederación de Panaderos y Pasteleros Franceses, y se impuso ante otros dos 'precandidatos' nacionales, los tejados parisinos' y la fiesta del vino de Biou d'Arbois, señala el texto.
 
El ente francés destaca que la baguette es un producto fresco con una composición "sumamente sencilla" de tan solo cuatro elementos cuya elaboración, no obstante, "requiere de un saber hacer y una habilidad especiales".
 
"Cada panadero, jugando con el terruño, la dosificación, el amasado, el punteo (tiempo de fermentación), el modelado y el horneado, obtendrá una baguette única. Hay tantas baguettes como panaderos", asegura.
 
Al mismo tiempo, el comunicado alerta de la constante disminución del número de panaderías artesanales en Francia: de las 55.000 que había en 1970 (una por cada 790 habitantes), hoy quedan 35.000 o una por cada 2.000 habitantes.
 
"Si esta candidatura nacional tuviera éxito ante la Unesco, su inscripción permitirá concienciar de que es una práctica dietética que forma parte de la vida cotidiana (...) constituye todo un patrimonio", cita la nota a la titular de Cultura, Roselyne Bachelot.
 
La candidatura francesa debe presentarse formalmente a la Secretaría de la Entidad del Patrimonio Vivo de la Unesco antes del próximo 31 de marzo, y será estudiada por el Órgano de Evaluación que emitirá su dictamen en los últimos meses de 2022. (Sputnik)