G8 acuerda reducir a mitad emisión de gases de efecto invernadero para 2050

El G8 acordó el miércoles reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto a 1990 y en "un 80% o más" la de los países industrializados, para limitar el calentamiento global en 2°C, según la declaración final de la cumbre de L"Aquila.


"Reconocemos la opinión científica general según la cual el aumento de la temperatura media global por encima del nivel preindustrial no debería superar los 2°C", indican los ocho dirigentes en esta declaración a la que ha tenido acceso la AFP.

"Sólo una acción mundial puede enfrentarse a este desafío mundial. Por ello reiteramos nuestra voluntad de compartir con todos los países el objetivo de una reducción de al menos el 50% de las emisiones mundiales de aquí a 2050 (...). También apoyamos el objetivo de una reducción cumulada de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados de un 80% o más de aquí a 2050 respecto a 1990 o a años más recientes".


Esta última frase deja la puerta abierta a Estados Unidos que se ha comprometido a reducir en más de un 80% de aquí a 2050 sus emisiones nacionales respecto a 2005. (Con información de RPP)