Moscú, 8 abr (Sputnik).- Un segundo estado federado en Alemania, Mecklemburgo-Antepomerania, está negociando la compra de la vacuna rusa Sputnik V, confirmó el ministro de Salud pomerano, Harry Glawe, a la estación de radio NDR 1.
 
 

vacuna rusa coronavirus COVID

 

 
Glawe planea enviar este jueves a Moscú un contrato para la adquisición de un millón de dosis de la vacuna rusa; el Ministerio de Salud de Mecklemburgo-Antepomerania coordina estas negociaciones con la Cancillería del estado federado y espera poder usar la Sputnik V hacia fines de mayo o principios de junio.
 
El Gobierno federal correría con los gastos, estimados en torno a 10 millones de euros.
 
"Nos interesa una cooperación a largo plazo con Rusia", cita a Glawe el canal de televisión n-tv.
 
El ministro agregó que las autoridades del estado estudian además la posibilidad de que empresas locales se encarguen de fabricar o envasar la Sputnik V.
 
La noticia llegó al día siguiente de que el ministro presidente de Baviera, Markus Soder, anunciara la firma de un contrato preliminar con una empresa local para comprar 2,5 millones de dosis de la Sputnik V.
 
Las vacunas adicionales, según él, podrán llegar una vez que la marca rusa esté aprobada por el regulador europeo.
 
La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.
 
El fármaco, ya aprobado en 59 países con una población total de más de 1.500 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
 
A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V, que confirman una seguridad y efectividad del 91,6 por ciento.
 
El 4 de marzo el regulador de medicamentos de la UE inició el proceso de la autorización de la Sputnik V. El ente expresó la esperanza de que la evaluación de Sputnik V se realice a ritmos acelerados, pero aún sin precisar la posible fecha de aprobación del fármaco. (Sputnik)