Pekín, 9 abr (Sputnik).- Estados Unidos estuvo detrás de ocho de cada diez conflictos armados que estallaron en el mundo en el período de 1945 a 2001, calculó una ONG china.
 
 

terroristas EEUU Siria

 

 
Desde la proclamación de la independencia en 1776, EE. UU. vivió apenas dos décadas sin involucrarse en una guerra, señala la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos (CSHRS, por sus siglas en inglés) en un artículo publicado este viernes.
 
"Según estadísticas incompletas, de los 248 conflictos armados que ocurrieron en 153 regiones del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta el año 2001, 201 fueron iniciados por Estados Unidos, lo que representa el 81 por ciento de la cifra total […] Estas guerras no solo ocasionaron un gran número de bajas militares a las partes beligerantes sino que también causaron bajas civiles y daños materiales extremadamente graves, lo que provocó terribles desastres humanitarios", resalta la ONG.
 
Las guerras libradas en el extranjero, a juicio de la CSHRS, han "expuesto plenamente el egoísmo y la hipocresía de Estados Unidos".
 
Además de involucrarse en hostilidades abiertamente, Estados Unidos ha interferido en los asuntos de otros países apoyando guerras indirectas, incitando a grupos insurgentes, perpetrando asesinatos, brindando armas y municiones y entrenando a fuerzas armadas antigubernamentales, lo que ha derivado en graves daños a la estabilidad social y la seguridad pública de los países implicados.
 
Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, casi todos los presidentes estadounidenses han librado guerras en el extranjero con pretextos tan variopintos como frenar la propagación del comunismo, preservar la justicia, contener la agresión, realizar una intervención humanitaria, combatir el terrorismo, prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, etcétera. Solo una guerra se libró en respuesta a un ataque terrorista directo contra Estados Unidos. (Sputnik)