Moscú, 9 abr (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante los planes de construcción del canal de Estambul, afirmó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que es importante preservar los estrechos de mar Negro según la Convención de Montreux, informó el servicio de prensa del Kremlin.
 
 

Vladimir Putin advierte

 

 
"En relación con los planes de construcción por Turquía del canal de Estambul, la parte rusa constató la importancia de preservar, para garantizar la estabilidad y la seguridad regional, el régimen actual de los estrechos del mar Negro según las disposiciones de la Convención de Montreux del 1936", dice el comunicado.
 
El ministro de Medioambiente y Urbanización turco, Murat Kurum, comunicó antes que Ankara aprobó el plan de construcción del canal de Estambul, que correrá paralelamente al estrecho de Bósforo y unirá el mar de Mármara con el mar Negro. Según declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el proyecto de canal no supone la renuncia de Turquía a la Convención de Montreux (1936).
 
El 4 de abril, se publicó una carta de 103 almirantes retirados de la Marina turca que expresaron su rotundo rechazo a los intentos de poner en tela de juicio la convención firmada en 1936, alegando que fue una victoria diplomática que ayudó a Turquía a recuperar la soberanía sobre los estrechos, así como calificaron como inaceptables las discusiones sobre la revisión del pacto en relación con el futuro canal de Estambul.
 
El pasado lunes, 10 almirantes de los 103 que firmaron la carta pública en defensa de la Convención de Montreux fueron detenidos por la policía turca. Cuatro almirantes más fueron citados a declarar ante la policía de Ankara en un plazo de tres días.
 
Erdogan condenó la carta de los almirantes, al subrayar que los militares no deben interferir en la política, y confirmó el apego de Turquía a la Convención de Montreux. (Sputnik)