Nueva Delhi/Moscú, 12 abr (Sputnik).- Un panel de expertos del Gobierno indio aprobó la vacuna anticovid rusa Sputnik V, avanzó un portavoz del Ministerio de Salud de la India a esta agencia.
 
 
vacuna rusa RT
"El Comité de Expertos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna Sputnik V, el lanzamiento estará a cargo de [la farmacéutica local] Dr. Reddy's", dijo la fuente.
 
En marzo pasado, la solicitud de Dr.Reddy's para el uso de emergencia de la Sputnik V fue desestimada, por falta de datos.
 
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han aprobado para el uso dos vacunas contra el COVID-19: Covaxin, diseñada por científicos locales, y Covieshield, que es como se conoce el fármaco de AstraZeneca producido en territorio indio.
 
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que financia la producción de Sputnik V, confirmó que espera recibir próximamente una recomendación del SEC para autorizar el uso de la vacuna anticovid rusa en el territorio indio.
 
Ahora Sputnik V, tanto como otras vacunas ya aprobadas en la India, necesita obtener la autorización del Contralor General de Drogas de la India (DCGI).
 
La noticia de autorización para la Sputnik V llegó varias horas después de que la India renovara el máximo de contagios del coronavirus en un día (168.912) y recuperara la posición del segundo país más afectado por la pandemia, desplazando a Brasil al tercer lugar.
 
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.
 
El fármaco, ya aprobado en 59 países con una población total de más de 1.500 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
 

A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V, que confirman una seguridad y efectividad del 91,6 por ciento. (Sputnik)