Caracas, 12 abr (Sputnik).- Venezuela enfrenta una persecución financiera por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que le impide la compra de vacunas contra el covid-19, denunció este lunes el canciller Jorge Arreaza, durante su intervención en el foro de financiamiento para el desarrollo del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
 

Jorge Arreaza

 

 
"Venezuela no solo enfrenta la pandemia sino también debe lidiar contra el criminal bloqueo y la persecución financiera dirigida por Estados Unidos y la Unión Europea que nos impide incluso el acceso a las vacunas", expresó Arreaza.
 
El canciller indicó que las medidas coercitivas unilaterales contra su país han generado pérdidas por al menos 24.258 millones de dólares.
 
"Por si fuera poco en la actualidad existen más de 5.470 millones de dólares ilegalmente bloqueados en la banca internacional que estaban destinados a la adquisición de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano", sostuvo.
 
Arreaza reiteró que las medidas coercitivas redujeron en un 99 por ciento los ingresos en Venezuela durante el año 2020; y dijo que la amenaza de la imposición de sanciones secundarias es el principal obstáculo para la inversión extranjera y la ampliación de mercados que dinamicen la economía nacional y regional.
 
El ministro de Relaciones Exteriores condenó que algunas potencias instrumentalicen el sistema financiero internacional, para promover cambios de gobiernos y políticas de exterminios, negando a los países el acceso legítimo a sus recursos e imponiendo relaciones coloniales en pleno siglo XXI.
 
La semana pasada, Arreaza manifestó que si Estados Unidos y Reino Unido liberaran al menos 300 millones de dólares, podrían comprar las vacunas contra el covid-19.
 
Entretanto, el sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que a través de gestiones diplomáticas, Venezuela logró pagar el 50 por ciento del anticipo necesario para adquirir a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud el 20 por ciento de las vacunas que requeridas para la población de esa nación caribeña.
 
Con ese pago, Venezuela recibirá 11.374.400 dosis de la vacuna contra el covid-19.
 
Además, Rodríguez aseguró que están garantizados otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax. (Sputnik)