París, 15 abr (Sputnik).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó este jueves la enorme labor que se llevó a cabo en los últimos años para reconstruir la catedral de Notre Dame, devastada por un incendio en abril de 2019, y confirmó el propósito de terminar la restauración del templo para 2024.
 
 

incendio notre dame

 

 
"Todos estamos impresionados con lo que vemos, impresionados con el trabajo realizado en dos años (...) Observamos la enorme labor llevada a cabo en dos años: en el reforzamiento, en el análisis de expertos", dijo Macron durante su visita a Notre Dame, citado el canal de televisión BMFTV.
 
El líder francés contó con la compañía de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el comisario de reconstrucción del templo, Jean-Louis Georgelin, el arquitecto Philippe Villeneuve, responsable de las obras de restauración, y arzobispo de París, Michel Aupetit.
 
Macron expresó su gran agradecimiento a quienes se movilizaron para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción.
 
"Hay que mirar los próximos tres años (...). Tenemos que cumplir nuestro objetivo", instó el líder francés.
 
La víspera la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, informó que se había logrado recaudar 830 millones de euros en donaciones para la restauración de la catedral de Notre Dame, y aseguró que el trabajo para garantizar la seguridad del edificio terminará antes de que finalice el verano boreal, y luego se podrá pasar a la restauración del inmueble.
 
En la noche del 15 de abril de 2019, un devastador incendio se desencadenó en la catedral parisina de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de Europa. Las llamas destruyeron la mayor parte de la estructura y provocaron el colapso de la aguja.
 
Los bomberos y los voluntarios que participaron en la extinción del incendio lograron salvar las principales reliquias y obras de arte que se encontraban en la catedral.
 
La Fiscalía de París descarta la versión criminal del incendio y baraja entre las causas probables un cigarrillo botado sin apagar o un problema de electricidad.
 
Macron planteó en 2019 la ambiciosa tarea de reconstruir la catedral en cinco años, aunque muchos expertos consideran que las obras podrían prolongarse por unos diez o quince años. (Sputnik)