Europa pide a las casas editoriales su opinión sobre Google Books

Los reguladores de la Unión Europea dijeron el lunes que están pidiendo a los editores y autores de libros sus opiniones sobre cómo el proyecto de Google de escanear y digitalizar libros podría afectar los derechos de autor en Europa.

Su plan es reunirse con los propietarios de derechos el 7 de septiembre para evaluar el acuerdo de US$125 millones entre Google y los editores de EE.UU.

El vocero de la UE, Oliver Drewes, dijo que las autoridades querían recolectar las opiniones de los editores, autores y consumidores europeos para ayudarlos a llegar a “conclusiones provisionales sobre el acuerdo de escaneo de libros con Google Inc.”.

En Estdos Unidos, el departamento de justicia ha considerado tomar acciones legales sobre el acuerdo, del que los críticos dicen que daría mucho control a Google sobre las copias electrónicas de millones de libros protegidos por derechos de autor que ya no se imprimen.

Google cree que el acuerdo mejoraría el acceso a libros que en su mayoría se llenan de polvo en bibliotecas en todo EE.UU.

La comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europa, Viviane Reding, dijo este mes que la UE necesitaba urgentemente estandarizar las complicadas leyes sobre derechos de autor para estimular la digitalización de los libros.

Dijo que estos derechos no pueden ser rastreados para más del 90% de los libros en las bibliotecas nacionales de Europa y que esto era lo que no permitía dar una respuesta al proyecto de Google, Europeana. (Con información de El Mercurio de Chile)