Corea del Norte reanudó el funcionamiento de un reactor nuclear en la localidad de Yongbyon para producir plutonio para armas nucleares, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
 

plantas nucleares 225

 

 
"Desde inicios de julio ha habido indicios, como la descarga de agua de refrigeración, coherentes con el funcionamiento del reactor", dice el documento, citado por el periódico The Wall Street Journal.
 
El OIEA no tiene acceso a las instalaciones nucleares de Corea del Norte desde 2009 y monitorea la situación mediante las imágenes satelitales.
 
Según sus datos, el reactor en cuestión estaba inactivo desde 2018. Además, los expertos del organismo afirman que Corea del Norte utiliza un laboratorio cercano al reactor para separar plutonio del combustible gastado.
 
Se subraya que esas acciones de Corea del Norte son motivo de "una preocupación profunda" porque violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
En la tercera cumbre intercoreana celebrada en septiembre de 2018 en Pyongyang, Corea del Norte prometió cerrar su polígono de pruebas en Tongchang-ri y desmantelar completamente las instalaciones nucleares en Yongbyon.
 
Posteriormente el OIEA declaró que el centro nuclear en Yongbyon continúa con sus actividades pero que resulta imposible determinar su carácter y sus objetivos sin acceder a la instalación.
 
En marzo de 2019 el entonces enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, comentó que Washington y Pyongyang no lograron ningún acuerdo sobre el cierre de las instalaciones en Yongbyon y que por lo tanto las conversaciones continuarían. Sin embargo, las negociaciones se han estancado y desde el cambio de la administración en EEUU en 2021, el diálogo sigue suspendido.
 
En septiembre de 2020 el director general del OIEA, Rafael Grossi, notificó de unos "indicios de producción de uranio enriquecido en la instalación en Yongbyon, equipada con centrifugadoras de enriquecimiento". 
 
Con información de Sputnik