La Fiscalía del Tribunal Supremo de España considera que el rey emérito Juan Carlos I amasó su fortuna mediante el cobro de comisiones en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales, según publica este viernes el diario El Mundo.
 
 

Juan Carlos 2

 

 
En concreto, la información publicada por este diario se desprende de la comisión rogatoria enviada por la Fiscalía a las autoridades de Suiza, que mantiene una investigación sobre la fundación Zagatka, presuntamente utilizada por un primo lejano del monarca para sufragar sus gastos privados.
 
En esa comisión rogatoria, la Fiscalía dice tener "elementos indiciarios" de que los fondos investigados tienen una procedencia ilícita. Por ello, advierte que el monarca podría haber cometido al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias.
 
En esa comunicación, el Ministerio Público recuerda que fue alertado por la Unidad de Inteligencia Financiera de España de que el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause envió entre 2017 y 2018 una serie de transferencias a personas del entorno de Juan Carlos I.
 
Del mismo modo, la comisión rogatoria recuerda que también hay informaciones referidas a que dichos fondos "con los que se han sufragado distintos gastos, regalos y viajes privados de Don Juan Carlos de Borbón […] pueden provenir de la Fundación Zagatka".
 
El relato de la Fiscalía continúa recordando que el pasado mes de diciembre el rey emérito presentó una declaración ante Hacienda para regular casi 680.000 euros procedentes de estas operaciones que hasta la fecha había mantenido ocultos.  Después de eso, en febrero, llevó a cabo otra regularización por valor de casi 4,4 millones de euros.
 
Tras la publicación de esta información, el Ministerio Público emitió un comunicado aclarando que en estos momentos hay tres investigaciones abiertas sobre las finanzas del rey emérito. En ese sentido, la Fiscalía destaca que el proceso para recabar información no supone ningún dictamen sobre ellas.
 
"La Fiscalía del Tribunal Supremo en el marco de las referidas diligencias de Investigación ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones", señala el comunicado.
 
En esa línea, el Ministerio Público recuerda que la solicitud "exige necesariamente detallar todos los indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente", sin que ello implique que estemos ante "un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal".
 
El comunicado prosigue señalando que será precisamente el contenido de la respuesta de la autoridad requerida lo que permitirá al Fiscal confirmar o descartar esos indicios o incluso abrir otras vías de investigación. 
 
 
Con información de Sputnik