El Departamento de Estado norteamericano condenó la asonada militar del domingo en Guinea cuyo presidente, Alpha Condé, fue detenido.
 
 

golpistas set 2021

 

 
"Estados Unidos condena los acontecimientos de hoy [domingo] en Conakri. La violencia y cualquier medida inconstitucional no harán más que erosionar las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea. Estas acciones podrían limitar la capacidad de Estados Unidos y otros socios internacionales de Guinea para apoyar al país en su camino hacia la unidad nacional", declaró el portavoz del ente, Ned Price.
 
El diplomático instó a todas las partes a que "renuncien a la violencia y a cualquier esfuerzo que no esté avalado por la Constitución y respeten el Estado de derecho".
 
La tensión en Guinea se disparó el domingo por la mañana, con las noticias de disparos cerca del palacio presidencial en Conacri y otros lugares de la capital. Más tarde se supo que una unidad de élite dirigida por un exlegionario del Ejército francés, el coronel Mamady Doumbouya, dio un golpe de Estado y derrocó al presidente Alpha Condé, cuya reelección para un tercer mandato en octubre de 2020 fue empañada por denuncias de fraude y dio lugar a violentas protestas.
 
En un mensaje al pueblo, el líder de los militares amotinados anunció la disolución del Gobierno, la derogación de la Carta Magna y el cierre de las fronteras de Guinea. Los golpistas decretaron también el toque de queda en todo el territorio nacional, hasta nuevo aviso. 
 
 
Con información de Sputnik