Centenares de niños separados de sus familias fueron evacuados de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul a Alemania, Catar y otros Estados, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
 

padres entregan ninos a militares eeuu ago 2021

 

 
"Unicef y nuestros socios han registrado aproximadamente 300 niños no acompañados y separados evacuados de Afganistán", declaró la directora ejecutiva del fondo, Henrietta Fore, citada en un comunicado en la página web del ente.
 
Sin embargo, advirtió que este número puede aumentar aún más a medida que se identifiquen más niños evacuados.
 
"Unicef está profundamente preocupado por el bienestar de los niños no acompañados y separados dondequiera que estén, están entre los niños más vulnerables del mundo", destacó Fore.
 
En este contexto, la jefa de Unicef destacó la importancia de identificarlos rápidamente y mantenerlos a salvo hasta su reunificación con su familia y pidió la ayuda de todas las partes para proteger a los niños del abuso, negligencia y violencia.
 
Subrayó que "todos los niños tienen derecho a estar con sus familias" y llamó a las partes involucradas en la evacuación y acogida de los refugiados de Afganistán a "hacer todo lo posible para evitar la separación de las familias" o, si los niños ya están separados, para reunirlos con los miembros de su familia o al menos con los parientes adultos que podrían cuidar de ellos.
 
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
 
Hasta finales de agosto, en el aeropuerto de Kabul (que se encontraba bajo la protección de las fuerzas de la OTAN, en su mayoría de las tropas de EE. UU) se realizó a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
 
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de EE. UU. 
 
 
Con información de Sputnik