Holanda se prepara para "lo peor" por la gripe A y distribuye Tamiflú gratis

El ministerio de Sanidad de Holanda comenzará la semana que viene a dispensar en las farmacias, gratis y con receta médica el medicamento Tamiflú, el único que se ha mostrado eficaz para tratar la infección con el virus H1N1, o “gripe A”, informan hoy la radio estatal holandesa, NOS.

“La única condición que ponemos es que el paciente presente en la farmacia respectiva la receta de su médico de cabecera. No habrá un reparto de Tamiflú como si se tratase de caramelos”, aseguró hoy un portavoz del ministerio holandés de Sanidad.

Todavía no está claro qué cantidad de Tamiflú estará disponible para que los ciudadanos holandeses puedan comenzar a usarlo, en caso de necesidad, y eventualmente hacer acopio de este medicamento de cara a la temporada de otoño-invierno.

Precisamente de cara a setiembre-octubre próximos, coincidiendo con el otoño, las autoridades sanitarias de toda la Unión Europea prevén una posible pandemia de Gripe A en el Viejo Continente.

“Holanda se prepara para una eventual situación de emergencia por el virus H1N1. Nuestras unidades de alerta se preparan para el peor escenario, aunque esperamos que no se produzca. Nuestras estimaciones son que tendremos disponibles en las farmacias al menos 5 millones de dosis de Tamiflú”, aseguró el portavoz del ministerio holandés de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prometido que los países en desarrollo recibirán suficientes antivirales para combatir la gripe A.

La OMS se encargará de su distribución entre los países en desarrollo. La OMS confía en que los grandes laboratorios mundiales donen o vendan a precios reducidos sus medicamentos contra la gripe A para favorecer la lucha contra una posible pandemia.

Holanda cuenta al menos media docena de casos de Gripe A. La semana pasada fue el turno de la vecina Bélgica, que contabilizó su primera muerte por esta enfermedad. (Con información de El Comercio)