Los barcos enviados por México hacia Haití con ayuda humanitaria tuvieron problemas para desembarcar víveres y medicinas debido a "bandas" que "tienen tomado casi todo el país" caribeño, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 

Manuel Lopez Obrador 5

 

 
"No pudieron arribar los barcos, hubo disparos, tuvimos que anclar los barcos a esperar condiciones, empezó a bajar la mercancía, ya llevábamos casi la mitad entregada y de nuevo (hubo) disturbios; y allí estamos, hay brigadas de la secretarías de Marina y de Salud allá, no hemos informado sobre eso, porque lo que queremos cumplir con la misión", reveló el mandatario en conferencia de prensa.
 
El jefe de Estado dijo el tema de la crisis política y humanitaria en Haití y la migración procedente de ese país se abordará en la próxima reunión bilateral que se celebrará el jueves 9 de septiembre en Washington, la delegación mexicana que encabezará el canciller Marcelo Ebrard.
 
"Se va a tratar el tema (con el Gobierno de EE. UU.). Es muy triste lo de Haití, porque es pobreza, violencia, afectación por sismos, es una situación muy, muy difícil, muy triste", expresó el gobernante.
 
Recordó que el país latinoamericano despachó varios embarques en las últimas semanas, mientras llegan migrantes a su territorio.
 
"Esto se ha dado al mismo tiempo que están llegando muchos haitianos a la frontera sur", mexicana, aseguró.
 
El mandatario lamentó los eventos ocurridos la semana pasada, cuando cuatro grupos de migrantes, que suman un millar, formados en su mayoría por haitianos y hondureños, partieron en busca de trabajo y vivienda desde Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde han permanecido hasta dos años sin respuesta a sus pedidos de asilo.
 
"Hubo desafortunadamente una confrontación y nuestros adversarios utilizaron esto para decir que estábamos reprimiendo a haitianos; no es así, se dieron esas cosas,los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano ya fueron despedidos", prosiguió el gobernante.
 
Recordó que ninguno de los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) lleva armas.
 
Las acciones de contención migratoria consisten "solo en agarrarlos, pero no están armados los trabajadores de migración".
 
El presidente dijo que cientos de personas hacinadas han sido encontradas por autoridades migratorias en lugares donde pueden asfixiarse.
 
"Son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados, ultrajados y asesinados", lamentó.
 
López Obrador expresó que las autoridades mexicanas no pueden garantizar la vida de esas personas en zonas controladas por el crimen organizado.
 
"Sostengo y puedo probar que si abrimos y (los migrantes) pasan libremente hacia el norte, corremos muchos riesgos, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas ni su seguridad", reconoció.
 
PROPUESTA MIGRATORIA A BIDEN
 
El canciller discutirá con sus contrapartes de la Casa Blanca la propuesta mexicana para atender las causas de la migración, con inversión en el sureste mexicano y Centroamérica.
 
"Ya le envié la carta al presidente (Joe) Biden sobre este tema, se va hoy Marcelo Ebrard porque la reunión es mañana (jueves), y estoy seguro que van a haber resultados", prosiguió el presidente.
 
Mientras tanto, las autoridades migratorias buscan que los extranjeros "permanezcan en resguardo, que no les falte nada".
 
Insistió en que en que el Gobierno mexicano no viola derecho humanos ni tiene un doble discurso.
 
El jefe del Ejecutivo rechazó la crítica del reconocido historiador y simpatizante del oficialismo Lorenzo Meyer, quien la víspera dijo que las autoridades mexicanas "por un lado les llevan alimentos a Haití en barcos; pero por el otro los reprimen", añadiendo que "fuertes deben ser las presiones de EE. UU .hacia México", reseñó.
 
López Obrador respondió: "Le digo mi maestro, con todo respeto, que no nos dejamos presionar por ningún Gobierno extranjero, que actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior (…), no aceptamos presiones, México es un país independiente y soberano y somos más libres que nunca".
 
Enfatizó en que está atendiendo el éxodo, "pero no porque estemos de peleles o empleados del Gobierno de EE. UU., estamos poniendo orden, ayudando y protegiendo" a miles de haitianos, puntualizó.
 
Autoridades migratorias mexicanas han recuperado 46 cuerpos de personas de diversas nacionalidades fallecidas por diversas causas, casi la mitad ahogadas en territorio mexicano entre enero y agosto de 2021, según el INM.
 
El 28 de agosto pasado, México envió dos buques con más de 1.700 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, brigadas médicas y un hospital móvil, para ayudar a unos 650.000 damnificados.
 
En el sismo de 7,2 grados murieron más de 2.200 personas y otras 12.200 sufrieron heridas. 
 
 
Con información de Sputnik