China ha advertido que la guerra podría desencadenarse “en cualquier momento” en un emplazamiento a Occidente por las crecientes tensiones en Taiwán.

 

xi jinping 8

 

Pekín lanzó una diatriba contra Estados Unidos y sus aliados después de que 56 aviones de combate chinos cruzaran la zona de defensa aérea de Taiwán el lunes.

Un periódico estatal chino advirtió que la guerra con EE. UU. Se acercaba cada vez más

El periódico estatal chino The Global Times dijo que la atmósfera pacífica en la isla casi había desaparecido y que la presión de Occidente había dado lugar a una “sensación de urgencia de que la guerra podría desencadenarse en cualquier momento”.

Las tensiones entre Taipei y Beijing alcanzaron un nuevo récord ayer cuando sus líderes instaron a China a que detenga las “acciones provocadoras irresponsables”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán codificó aviones para transmitir advertencias después de que 36 aviones de combate, 12 bombarderos con capacidad nuclear H-6 y otros cuatro aviones ingresaron a su zona de identificación de defensa aérea suroeste (ADIZ). Cuatro más ingresaron a la zona por la noche, lo que eleva el total a 56 aviones, dijo el ministerio.

El Departamento de Estado estadounidense acusó a China de realizar “actividades militares provocadoras” que “socavan la paz y la estabilidad regionales”, y agregó que su compromiso con Taiwán era “sólido como una roca”, cita The Sun.

China respondió con un mordaz artículo del Global Times, diciendo que su exhibición de ayer fue una severa advertencia"para el Partido Democrático Progresista (DPP), al que acusó de intentar triunfar desde el continente.

“La colusión estratégica entre los EE. UU. y Japón y las autoridades del DPP se está volviendo más audaz, y la situación a través del Estrecho de Taiwán casi ha perdido cualquier margen de maniobra al borde de un enfrentamiento, creando una sensación de urgencia de que la guerra puede activarse en cualquier momento”, dijo.

China señala que a las “fuerzas secesionistas” en la isla “nunca se les permitiría separar a Taiwán de China bajo cualquier nombre o por cualquier medio”.

El periódico afirmó que la opinión pública dominante"en China era que el país debería prepararse para una guerra total con Estados Unidos.

“"Ahora, nos gustaría advertir a las autoridades del DPP y sus partidarios: no sigan jugando con fuego. Deberían ver que la preparación de China continental para usar la fuerza contra las fuerzas secesionistas de Taiwán es mucho más fuerte que nunca”, advirtió.

“Si Estados Unidos y las autoridades del DPP no toman la iniciativa de revertir la situación actual, el castigo militar de China continental para las fuerzas secesionistas de la 'independencia de Taiwán se activará finalmente.

“El tiempo demostrará que esta advertencia no es solo una amenaza verbal”, manifiesta.

Las incursiones llevaron al ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, a decir que el territorio estaba listo para luchar.

“La defensa de Taiwán está en nuestras propias manos, y estamos absolutamente comprometidos con eso”, dijo a la emisora ​​ABC de Australia.

“Si China va a lanzar una guerra contra Taiwán, lucharemos hasta el final, y ese es nuestro compromiso. Estoy seguro de que si China va a lanzar un ataque contra Taiwán, creo que ellos también sufrirán tremendamente”, dijo.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y durante mucho tiempo ha amenazado con usar la fuerza para ponerlo bajo su control, con simulacros regulares de invasión de sus fuerzas armadas.

The Global Times ha pedido previamente a China que aplaste a Taiwán. “Por lo tanto, se han convertido en un bloque del que China continental debe deshacerse estratégicamente y una fuerza maligna que China continental debe aplastar”, había dicho.

Los aviones de combate desplegados en los últimos días incluyen 26 aviones de combate J-16, 10 aviones de combate Su-30, dos aviones de advertencia antisubmarinos Y-8 y un avión de control y alerta temprana aerotransportado KJ-500.

Taiwán ha estado informando repetidamente sobre misiones realizadas por la fuerza aérea de China que ingresan al ADIZ de la isla cerca de las Islas Pratas, que controla.

Pero las incursiones recientes han batido el récord anterior de la mayor cantidad de vuelos, cuando 28 aviones militares chinos volaron al espacio aéreo en junio.