Por Mark Bhaskar

El resurgimiento de Turquía como una gran potencia militar ha alterado la dinámica del Mediterráneo, reuniendo a un conjunto diverso de aliados cuyos intereses se ven amenazados por la futura expansión turca. Sin embargo, la brecha en el poder militar entre Turquía y sus adversarios está creciendo con pocas medidas demostrables tomadas por las potencias mediterráneas para compensar y reequilibrar el sistema regional. El desequilibrio es agudo en el Mar Mediterráneo oriental, donde Turquía busca redibujar las fronteras marítimas y repudiar los tratados para permitir que sus prospecciones en busca de hidrocarburos submarinos sirvan para hacer frente a su creciente demanda de energía.

 

 

tayip erdogan

 

En los últimos dos años, las Fuerzas Armadas Turcas (FAT) han desarrollado una fuerza militar expedicionaria capaz de proyectar poder en el extranjero en áreas bajo la influencia de grandes potencias modernas como los Estados Unidos y Rusia. Turquía infligió una derrota estratégica al primero en octubre de 2019, cuando una incursión turca cortó las líneas terrestres de comunicación de las fuerzas estadounidenses que operaban en el noreste de Siria, obligando a las tropas estadounidenses a retirarse aproximadamente 250 km a las extremidades orientales del país, donde permanecen en pequeños enclaves alrededor de los campos petroleros de Siria. La influencia de Washington en Siria nunca se ha recuperado. Unos meses más tarde, el ejército turco luchó contra las fuerzas combinadas de Rusia, el gobierno sirio e Irán1 en la provincia de Idlib en el noroeste de Siria. Aunque Ankara perdió algo de terreno, el ejército turco retuvo el centro de la ciudad de Idlib y ha fortalecido su posición en la provincia para disuadir futuros ataques. En Libia, la intervención militar de Turquía en nombre del Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU puso fin al sitio de Trípoli, derrotando a mercenarios rusos y de los Emiratos Árabes Unidos. Finalmente, en poco más de un mes Turquía hizo posible que Azerbaiyán recapturara casi la mitad de Nagorno-Karabaj en poder de los armenios. Solo la intervención de Rusia impidió la destrucción total de las fuerzas armenias.

A pesar de estos logros importantes, la FAT continúa construyendo sus fuerzas y ampliando la brecha preexistente en capacidades militares entre Turquía y sus múltiples adversarios regionales. El centro de esta acumulación son el TCG Anadolu, un barco con el propósito explícito de operaciones de asalto anfibio, el Proyecto MILGEM, que proporcionará a la Armada turca un nuevo combatiente de superficie cada año hasta 2030, y una línea de barcos lanzamisiles no tripulados. Turquía equipará sus buques de superficie con el misil antibuque ATMACA, probado con éxito en junio. Las industrias de defensa turcas tienen planes adicionales para construir submarinos diésel, barcos de desembarco y minadores que reforzarán aún más la ventaja del ejército turco en el Mediterráneo oriental. Esto sin mencionar la adquisición por parte de Turquía del sistema ruso de defensa aérea S-4002 y sus misiles balísticos de corto alcance de producción nacional, utilizados por primera vez en Irak contra grupos kurdos armados en 2019. Apuntalando estas reformas militares está la estrategia Mavi Vatan (Patria Azul) respaldada por el presidente Recep Tayyip Erdogan en 2019. Según la doctrina Mavi Vatan, Turquía tiene la intención de adquirir territorio marítimo adicional en los mares Egeo, Negro y Mediterráneo a expensas de Grecia y la República de Chipre (RCh)3. Las islas griegas pequeñas y ligeramente defendidas como Kastellorizo, Karpathos, Kasos y Symi son obstáculos para la plena implementación de esta estrategia.

La oposición a la expansión turca en el Mediterráneo es una coalición informal de Estados que posee diversos grados de voluntad y capacidad para disuadir demostrablemente a Ankara. El principal miembro de esta coalición es Francia, el más cercano a un hegemón regional en el Mar Mediterráneo. En septiembre, Francia firmó un pacto de defensa mutua con Grecia y se comprometió a proporcionar a Atenas tres combatientes de superficie (con la opción de un cuarto). Esto sigue a acuerdos separados para que Francia venda 24 aviones de combate Rafale a Grecia y una patrulla de un grupo de ataque de portaaviones francés en el Mediterráneo oriental a principios de este año. Aunque significativo, hay razones para dudar del compromiso de Francia con una misión antiturca. Aun cuando el presidente Emmanuel Macron se ha convertido en uno de los principales campeones del nacionalismo kurdo, las fuerzas militares francesas en Irak y Siria siguen centradas en el Estado Islámico en lugar de ayudar a los grupos kurdos a retomar el territorio ocupado por Turquía. A pesar de enviar tropas para ayudar a las campañas del Ejército Nacional Libio contra el Estado Islámico en Bengasi, el ejército francés estuvo notablemente ausente cuando las fuerzas turcas expulsaron al LNA4 de Trípoli y a través del centro de Libia. Una fragata naval francesa, que patrullaba el Mar Mediterráneo para evitar que las armas llegaran a Libia, huyó después de que un buque turco la enfrentara con intención de atacar, en lugar de arriesgarse a un enfrentamiento. Y en el caso de la guerra de Nagorno-Karabaj, el apoyo de Francia a Armenia no se extendió más allá de la retórica. Cuando se enfrenta a oportunidades para enfrentar al ejército turco siquiera mediante fuerzas afines a los franceses, París se ha retractado una y otra vez.

Grecia, a pesar de ser la nación más amenazada por los designios territoriales turcos, parece carecer tanto de la capacidad como de la voluntad de enfrentar el poder turco. Desde la creación de Mavi Vatan en 2006, el gasto de defensa griego ha disminuido 8 de los 14 años intermedios, incluso durante el primer año de la administración del primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, quien ha diferido en gran medida la cuestión de la seguridad del Mediterráneo Oriental al arbitraje internacional en lugar de construir las fuerzas y alianzas necesarias para contener el comportamiento turco. Las industrias de defensa griegas siguen enfocadas en plataformas de inteligencia en lugar de sistemas cinéticos más adecuados para mantener la integridad territorial de Grecia. Las Fuerzas Armadas Helénicas también enfrentan, con respecto a Turquía, escasez de efectivos, blindados, aviones de combate, artillería y buques navales y una falta de experiencia de combate en relación con la FAT. Finalmente, Grecia ha obstaculizado la defensa de sus islas al adherirse generalmente a una serie de tratados que prohíben la militarización de las cadenas de islas más cercanas a Turquía, lo que las convierte en objetivos atractivos para el ejército turco.

En el papel, Egipto parece el contrapeso lógico a Turquía en el Mediterráneo. La Fuerza Armada Egipcia (FAE) tienen superioridad numérica sobre Turquía en casi todos los sistemas militares y en efectivos. En junio de 2020, el Parlamento egipcio votó para enviar tropas a Libia si la FAT continuaba sus operaciones más allá del centro de Libia, después de lo cual cesaron las ofensivas turcas. Si bien su voluntad de contrarrestar a Turquía es clara, la capacidad de El Cairo para hacerlo no lo es. Los observadores internacionales señalan que el ejército egipcio no puede mantener ni operar la mayor parte de su equipo, hasta el punto de que es dudoso que la FAE pudiera haber cumplido con su promesa en Libia. Bajo el presidente Abdel el-Sisi, la FAE se ha integrado más en la economía egipcia, lo que ha erosionado su profesionalización y su disposición a responder a las crisis. Desde una perspectiva doctrinal, la FAE permanece enfocada en operaciones militares convencionales en o cerca de su territorio en lugar de operaciones expedicionarias. Egipto también tiene problemas de seguridad mucho más apremiantes cerca de casa, con la Gran Presa del Renacimiento Etíope que amenaza su suministro de agua y con una insurgencia persistente del Estado Islámico en la península del Sinaí.

La República de Chipre, Israel y los Emiratos Árabes Unidos son a menudo erróneamente considerados socios de la coalición antiturca que se desarrolla en el Mediterráneo. Desde un punto de vista militar, la República de Corea es un país insignificante cuya seguridad depende totalmente de los garantes externos Grecia, el Reino Unido y las Naciones Unidas. No se puede esperar que la República de Chipre contribuya a una misión antiturca fuera de su territorio, dada la abrumadora superioridad de las fuerzas militares turcas que ya ocupan Chipre septentrional. En cuanto a Israel, a pesar de todos los golpes retóricos intercambiados entre Ankara y Tel Aviv durante el gobierno del presidente Erdogan, Turquía es el mayor socio comercial de Israel en la región mediterránea. Es poco probable que la Armada israelí, generalmente centrada en operaciones a pequeña escala en aguas litorales, envíe una fuerza expedicionaria más allá de sus fronteras para ayudar a Grecia, que lucha contra el antisemitismo. Además, Turquía e Israel también se enfrentan a una amenaza compartida, que es Irán. Los envíos de armas de Teherán a través de Irak y Siria en apoyo de las operaciones contra Israel y sus ataques con cohetes por medio de fuerzas afines contra los militares turcos en Irak podrían servir como un trampolín para la futura cooperación israelí-turca. Finalmente, los Emiratos Árabes Unidos han optado por el acomodamiento, en lugar de la competencia, con Turquía en los últimos meses, después de las derrotas en Libia y Yemen mostraron los límites del poder militar de Abu Dhabi.

Si los estados mencionados desean disuadir la expansión turca, entonces todas las potencias deben entrar en una alianza más formal. El pacto de defensa mutua entre Francia y Grecia es un comienzo, pero incompleto sin la inclusión de Egipto, que está mejor posicionado desde un punto de vista geográfico para ofrecer ayuda defensiva a Grecia. En lugar de ejercicios intermitentes que involucran a Grecia y Francia o Egipto, los tres países, si tienen la intención de disuadir las operaciones turcas, deben realizar ejercicios aéreos, navales y anfibios conjuntos de forma regular. Tal alianza carecería sin un acuerdo de intercambio de inteligencia y una planificación operativa conjunta para contingencias que involucren diferentes manifestaciones del poder turco, que van más allá de los medios militares convencionales e incluyen la utilización de refugiados, la diplomacia de rehenes y la movilización de la diáspora. Lo más importante es que Grecia tiene que ofrecer a Francia y Egipto una presencia militar permanente y conjunta en una isla griega, como Naxos, que podría estar preparada para intervenir en caso de ataque turco. A falta de estas medidas, los líderes turcos actuales y futuros pueden concluir razonablemente que, dada su superioridad militar sobre sus mediocres adversarios regionales, las fronteras internacionales son maleables.

Contraste

Mientras acá los políticos y estrategas coimeros ceden ventaja geoestratégica a Chile (Alianza del Pacífico, apoyo a la posición de Chile en La Haya, privilegio a línea aérea chilena Latam, control del transporte marítimo, tierras agrícolas, desarme unilateral, etc.), Turquía jamás vende ni regala a nadie su control en el estrecho del Bósforo.

[Nota de Con nuestro Perú]

--------------------

1 Los militares de Rusia e Irán intervienen en Siria como asesores o con sus fuerzas especiales; al apoyar a los militares sirios no entran en combate con compañías o batallones. Pero se conoce que Irán ha adiestrado y armado a la Liwaa Fatimiyun ('Brigada fatimita'), que moviliza entre 3000 y 4000 voluntarios afganos. [Nota de Con nuestro Perú] 

2 Turquía ha resistido y desafiado toda clase de presiones y amenazas de EE. UU. por la compra del sistema antiaéreo S-400 de los rusos. [Nota de Con nuestro Perú]

3 Al seleccionar para la carrera militar gente con verdadero espíritu guerrero que responda a la hora de la verdad, Turquía no oculta sus intenciones, todos están avisados. [Nota de Con nuestro Perú]

4 Libyan National Army (‘Ejército Nacional Libio’), facción que combatía al GNA (Government of National Accord’), apoyado por Turquía en la guerra civil que concluyó en 2020. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“Turkey: Unopposed in the Eastern Mediterranean Sea” en

International Relations 16-10-2021

https://www.e-ir.info/2021/10/16/turkey-unopposed-in-the-eastern-mediterranean-sea/