China llama a levantar las sanciones unilaterales contra Afganistán y a incrementar la ayuda financiera para contribuir a la recuperación del país, declaró este martes el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
 
 

Wang Yi

 

 
"Los países que todavía mantienen sanciones unilaterales contra Afganistán, deben levantarlas cuanto antes, y las organizaciones financieras deben incrementar el apoyo financiero a los proyectos de infraestructura básica y de reducción de la pobreza en el país", declaró Wang Yi en la cumbre extraordinaria del G20, citado en el sitio de la Cancillería.
 
El titular opinó que la solución del problema afgano consiste en promover la recuperación pacífica y el desarrollo socio-económico del país.
 
El ministro dijo que China ya está acelerando la ayuda humanitaria, en particular, los suministros de alimentos, artículos de invierno, vacunas y medicamentos por más de 31 millones de dólares.
 
Además, a la hora de abordar la lucha contra el terrorismo, Wang Yi abogó por empujar a Afganistán a que emprenda medidas concretas e inmediatas para erradicar este "cáncer maligno".
 
La cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán se celebró este martes en Roma, a iniciativa del primer ministro de Italia, Mario Draghi, y en formato ampliado, con la participación de representantes de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
 
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) completaron en agosto pasado su ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales y retomaron el poder en Afganistán, tras dos décadas de intervención militar extranjera.
 
A principios de septiembre pasado, los talibanes establecieron un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo", según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
 
 
Con información de Sputnik