El Gobierno de Japón envió un nota de protesta a Rusia tras el viaje de sus vice primeros ministros Dmitri Grigorenko y Marat Jusnúlin a las islas Kuriles para realizar inspecciones.
 
 

Kuriles

 

 
"Las visitas de los altos cargos de Rusia no son compatibles con nuestra posición sobre los territorios del norte (como denomina Japón a las islas rusas Kunashir, Iturup, Shikotán y Habomai)", señaló el portavoz de la Cancillería nipona, Tomoyuki Yoshida, según recoge la agencia Kyodo.
 
Los vice primeros ministros Grigorenko y Jusnúlin efectúan una viaje de trabajo a la isla Sajalín y al archipiélago de las Kuriles para inspeccionar hospitales y escuelas. Además tienen programada una reunión con empresarios locales.
 
Japón, que reclama las Kuriles, cada vez reacciona agriamente a las visitas de los funcionarios rusos.
 
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Rusia y Japón todavía no han suscrito un tratado de paz, que Tokio condiciona a la devolución de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.
 
Japón cedió estos territorios a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la gran conflagración y Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS. 
 
 
Con información de Sputnik