Bolivia: Se declaran en emergencia para defender La Diablada

Varias instituciones de Oruro, en Bolivia, se declararon oficialmente en “estado de emergencia” para defender la danza de La Diablada y otros 17 especialidades de baile que son parte del Carnaval de Oruro.

Esta medida se hace ante la acusación de plagio contra la Miss Perú Universo, Karen Schwarz, quien se presentará el próximo 23 de agosto en el certamen de Miss Universo con la vestimenta típica de la danza de La Diablada, en Bahamas.

En el transcurso de los últimos días, varias fueron las instituciones locales, autoridades departamentales y nacionales de Bolivia que se pronunciaron en contra del presunto plagio asumido por los peruanos.

Tras conocer las voces separadas, el folklorista e investigador de La Diablada, Jorge Vargas Luza, propuso que de una vez por todas se debe unificar un criterio, para asumir la defensa de dicha representacion artística.

La iniciativa de Vargas Luza derivó en una reunión previa entre los representantes de las principales instituciones orureñas como la Prefectura del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Brigada Parlamentaria, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y profesionales abogados, decididos a tomar acciones por la defensa del patrimonio cultural, indica la versión virtual del diario boliviano de ‘La Patria’.

Según el diario, el encuentro reparó un análisis de casi tres horas, cuya conclusión de los representantes de las distintas entidades locales fue la declaratoria en “estado de emergencia” para asumir la defensa de La Diablada y de las otras 17 especialidades de danza de la Obra Maestra, registrada en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No se quiso revelar aún el trabajo que se encarará para la defensa de La Diablada, sin embargo, ya se adelantaron varias gestiones para consolidar esa labor. (Con información de Peru.com)