El agregador de noticias Google News volverá a España a principios de 2022 tras siete años de cierre por la entrada en vigor de la ley de propiedad intelectual en 2014.

 

buscando internet


Según anunció la compañía en un comunicado, "desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas".

La empresa adoptó esta decisión a raíz de un nuevo real decreto aprobado por el Gobierno español que transpone la directiva europea sobre derechos de autor.

Google News dejó de funcionar en España porque la legislación de 2014 obligaba a cualquier publicación española a cobrar una remuneración a este tipo de servicios por mostrar parte de sus publicaciones.

Para la compañía estadounidense, que no obtiene ingresos a través de su agregador de noticias, resultaba "insostenible" mantenerlo activo en el país, que fue el primero del mundo en prescindir de este.

El gigante estadounidense considera que esta es una "excelente noticia para los lectores españoles" ya que su servicio "ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes" y contribuye a "la lucha contra la desinformación".

"Por otro lado, Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos", añadió la empresa.

La nueva ley del Gobierno de España permitirá a los medios de comunicación españoles decidir con libertad de qué manera se encuentran sus contenidos en internet y cómo generan ingresos.

Google explicó que impulsará acuerdos con los medios nacionales para garantizar la protección de sus derechos en base a la normativa.


Con información de Sputnik