Rusia está preocupada por los informes de que en la instalación nuclear iraní de Fordow fue lanzada una nueva cascada de centrifugas avanzadas para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento de pureza, declaró el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

 

plantas nucleares 225

 

La agencia Bloomberg comunicó antes, citando al Organismo Internacional de Energía Atómica, que Irán lanzó una nueva línea de centrifugas para producir uranio enriquecido al 20 por ciento en su planta subterránea de Fordow.

"Eso nos suscita preocupación puesto que Irán va demasiado lejos", comentó Uliánov.

El diplomático agregó que Irán se ha convertido en el primer Estado no nuclear que enriquece el uranio al 60 por ciento, pero las acciones del país persa eran de esperar.

"Existe una ley sobre medidas estratégicas para contrarrestar sanciones, adoptada por el majlis (Asamblea Consultiva Islámica) de Irán en diciembre del año pasado. La ley estipula el desarrollo del programa nuclear. Poco a poco Irán avanza en esa dirección", señaló.

El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán, un pacto que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EE. UU., Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Desde el pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto y levantar las sanciones impuestas por EE. UU. a Irán.

 

Con información de Sputnik