EE. UU. debe poner fin a los vuelos de reconocimiento sobre el mar de China Meridional por que amenazan la seguridad de la nación asiática, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

 

Zhao Lijian

 

Washington debería "poner fin inmediatamente a esos vuelos de reconocimiento y a las acciones provocadoras", dijo en una rueda de prensa.

Zhao denunció que dichos vuelos "amenazan y perjudican gravemente la seguridad nacional de la República Popular China".

"China expresa su protesta decidida al respecto", subrayó el portavoz, quien añadió que las acciones correspondientes aumentan la tensión en el mar y en el aire, además de aumentar el riesgo de conflictos regionales.

Por otra parte, añadió que "China seguirá defendiendo enérgicamente su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y mantendrá la paz y la estabilidad regionales".

El 2 de noviembre, el periódico chino South China Morning Post, informó, citando datos del centro de la Iniciativa de Estudio de la Situación Estratégica en el mar de China Meridional (SCSPI), que los aviones estadounidenses realizaron un récord de 94 vuelos de reconocimiento sobre ese piélago y frente a las costas del país, en noviembre.

Además, según el centro, el 4 de noviembre se avistaron 10 aviones estadounidenses a la vez frente a las costas chinas, un número récord de vuelos de reconocimiento registrados en un periodo de 24 horas.

Pekín ha mantenido durante décadas una disputa territorial con varios países de Asía-Pacifico debido a una serie de islas en el mar de China Meridional, las cuales tienen importantes reservas de hidrocarburos.

La disputa es por el archipiélago Shisha (islas Paracel), las islas Nansha (Spratly) y las islas Huangyan (arrecife Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados, en mayor o menor medida, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

La situación se complica aún más en esta región debido al paso de buques de guerra estadounidenses, los cuales, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, violan el derecho internacional y socavan la soberanía y la seguridad del país.

Washington ha declarado que sus embarcaciones navegarán donde el derecho internacional se lo permita.

 

Con información de Sputnik