Aviones militares sirios y rusos patrullaron conjuntamente el espacio aéreo a lo largo de las fronteras de Siria el lunes 24 de enero y se espera que estos vuelos se realicen de manera regular a partir de ahora, dijo la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Defensa ruso.

 

aviones rusos sirios altos Golan

 

La ruta de vuelo de los cazabombarderos rusos y sirios también cubre los Altos del Golán, agrega Reuters, que menciona un titular de noticias de Interfax.

Avia.Pro señaló que los pilotos rusos y sirios practicaron ataques no solo contra objetivos terrestres, sino también contra objetivos aéreos. Probablemente se han entrenado para atacar a los cazas israelíes en los casos de agresión israelí contra la República Árabe.

La Fuerza Aérea Siria recibió cazas MiG-29 actualizados hace relativamente poco tiempo. Los expertos señalan que estos aviones de combate pueden resistir fácilmente a los cazas F-15 y F-16 que “Israel” emplea en sus ataques.

Las patrullas aéreas ruso-sirias sobre el Golán se producen cuando el régimen sionista ha ocupado parte de los Altos del Golán durante años. Tras un Consejo de Ministros celebrado excepcionalmente en el kibutz Mevo Hama en el Golán ocupado, el gabinete del régimen israelí aprobó el domingo 26 de diciembre de 2021 un plan para duplicar el número de colonos en el Golán sirio ocupado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio reaccionó ante esto denunciando “medidas que inflaman peligrosamente las tensiones, una agresión que equivale nada menos que a un crimen de guerra”. Damasco afirmó que seguiría el caso dentro del marco del derecho internacional “ya que es un derecho que el paso del tiempo nunca puede invalidar y un deber legítimo del gobierno sirio”.

Como recordatorio, los Altos del Golán son parte de la provincia siria de Quneitra. Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, el régimen israelí ocupó gran parte de esta zona, antes de anexionar la parte ocupada de los Altos del Golán en 1981. La comunidad internacional nunca ha reconocido estas medidas.

Fuentes sirias también informaron el lunes que el ejército ruso había iniciado un traslado de emergencia de un grupo de cazas desde la base aérea de Hamaimim, en la provincia de Latakia, a la base aérea de Tiyas, en la provincia de Homs. El sitio de noticias ruso Avia-pro se refiere a “la fuga de varios miles de terroristas del Daesh” (de una prisión bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias, FDS, en la provincia de Hasaka), para decir que los aviones de combate rusos podrían ser utilizados ya sea contra terroristas o contra la llamada coalición internacional.

Según fuentes rusas, los cazas MiG-29 se utilizarán para patrullar las áreas de las carreteras Palmira-Albu Kamal y Palmira-Deir Ezzor.

 

Se les acaba la paciencia

En vista de las tensiones con EE. UU. y la OTAN por Ucrania, estos movimientos de la aviación rusa les hacen ver que están listos para la acción en todas partes donde tienen presencia militar. Hay que ver si ahora Israel va a envalentonarse con los rusos.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Manar 25-01-2022