Ana Delicado Palacios

Con al menos 24 fallecidos y una veintena de hospitalizados por el consumo de cocaína adulterada, Argentina intenta dar con el paradero de los responsables mientras se pone de manifiesto una vez más la guerra perdida contra el narcotráfico.

 

paciente cocaina adulterada feb 2022

 

Una de las causas que investiga lo sucedido, a cargo del juzgado federal de la localidad de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires (este), lleva hasta el momento trece detenciones tras certificar que la sustancia fue vendida en Puerta 8, un asentamiento vulnerable de ese municipio bonaerense en el que viven 170 familias en un radio de unas 20 manzanas.

Más de 80 personas fueron intoxicadas en el noroeste y oeste del mayor distrito del país, y otras 24 fallecieron, tres de ellas en la vía pública, sin que pudieran ser asistidas. Veinte personas siguen ingresadas, algunas con respirador.

Seis hombres fueron arrestados por tenencia de drogas, homicidio y tentativa de homicidio, y siete por tráfico de estupefacientes. El principal acusado es un ciudadano de 33 años llamado Joaquín Aquino, conocido como El Paisa, arrestado en la madrugada del pasado jueves.

En su vivienda fueron halladas 5.000 dosis de estupefacientes y una pistola Glock que tenía limada la numeración. La droga estaba embalada con el mismo envoltorio color magenta que tenían las bolsas entregadas a la policía por parte de familiares de algunas víctimas.

Aquino, de nacionalidad paraguaya, fue imputado por los delitos de tráfico de estupefacientes y tenencia ilegítima de arma de guerra. Indagado el pasado viernes, el acusado se negó a declarar. A su silencio siguió una orden de expulsión por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, al observar que ya arrastraba condenas por esos mismos delitos. Llevaba un año y medio prófugo por una condena de cuatro años.

Migraciones, que le había denegado la residencia y había prohibido su reingreso por ocho años, informó que lo expulsará de manera definitiva "cuando cese el interés de la Justicia sobre su persona", según informó el organismo en un comunicado.

La banda a la que pertenece Aquino es dirigida por Max Aguirre, alias "Alicho", enfrentado a otro grupo encabezado por Iván Villalba, hijo del conocido narcotraficante Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.

Pero el Gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof descarta que se trate de una guerra entre pandillas.

SIN CERTEZAS

En este distrito, el fiscal Germán Martínez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 de San Martín especializada en Estupefacientes, aguarda las conclusiones complementarias y los informes toxicológicos de las doce autopsias realizadas hasta el momento para saber qué sustancia fue mezclada con la cocaína.

A falta de que la pericias toxicológicas lo confirmen, los investigadores sospechan que la cocaína fue adulterada con un opiáceo, ya que los internados respondieron de manera favorable a la naloxona, su antídoto. La principal sospecha recaía sobre el fentanilo, que es al menos 50 veces más fuerte que la heroína, pero esta hipótesis fue cuestionada en las últimas horas.

En Rosario, tercera ciudad más importante del país en la provincia de Santa Fe (este), seis personas permanecen ingresadas por consumir cocaína presuntamente adulterada. Tres de ellas están en grave estado. Un hombre fue detenido en la madrugada de este lunes, en el marco de una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal. La búsqueda de los responsables vuelve a empezar.

 

Con información de Sputnik