Rusia realizó con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk el primer lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat, informó este miércoles a la prensa el Ministerio de Defensa ruso.

 

Sarmat ICBM

 

"Hoy, a las 15:12 hora de Moscú (GMT+3) en el cosmódromo de prueba estatal Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, se llevó a cabo el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental Sarmat", indicó el ministerio.

El ente castrense aseguró que el sistema Sarmat en breve se pondrá al servicio de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica.

Con ese fin, "en la agrupación de misiles de Uzhur, en la región de Krasnoyarsk, se están llevando a cabo preparativos para el rearme", señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al Ejército ruso por la prueba exitosa del misil balístico, subrayando que el arma "no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo".

"Quiero destacar de manera especial que en la fabricación del Sarmat solo se utilizaron nodos, componentes, piezas nacionales y, por supuesto, eso simplificará la producción en serie del sistema por parte de las empresas del complejo industrial-militar, así como acelerará su entrega a las Tropas de Misiles de Designación Estratégica", dijo el líder ruso durante una videoconferencia que se realizó después de la prueba.

El mandatario agradeció a "todos los que participaron en el desarrollo y producción del nuevo sistema"

"Es un arma verdaderamente excepcional que va a fortalecer el potencial de combate de nuestras Fuerzas Armadas, garantizará la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará pensar dos veces a aquellos que al calor de una retórica febril y agresiva traten de amenazar a nuestro país", enfatizó.

El Ministerio de Defensa ruso destacó que el nuevo cohete es capaz de cubrir grandes distancias, "utilizando diferentes trayectorias de vuelo". Además, el misil Sarmat "cuenta con características únicas que le permiten superar cualquier sistema de defensa antimisiles existente".

Según el ministerio, hoy en día Sarmat es "el misil más poderoso con el mayor alcance del mundo", lo que "aumentará significativamente el poder de combate de las Fuerzas Nucleares Estratégicas" de Rusia.

 

Con información de Sputnik