El candidato de la coalición colombiana Pacto Histórico, Gustavo Petro, obtuvo poco más del 50 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral del domingo convirtiéndose en el primer presidente de izquierda del país sudamericano.

 

Gustavo Petro

 

La jornada electoral transcurrió bajo la lluvia pero con tranquilidad, dijeron las autoridades, pese a que en algunas zonas se dieron atentados contra la fuerza pública por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con el 99,93 por ciento de las mesas escrutadas, Petro logró el 50,45 por ciento de los votos, mientras que su rival Rodolfo Hernandez (centroderecha) logró un 47,29 por ciento.

Miles de simpatizanes de Petro colmaron las calles de varias ciudades de todo el país celebrando el triunfo.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Cuando el escrutinio superó el 99 por ciento, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a través de Twitter al nuevo mandatario y sostuvo que se hará una transición tranquila.

"Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", escribió.

Por su parte la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que se recibieron 83 reportes relacionados con afectaciones a la libertad del voto, de los cuales 26 se relacionaron con la presunta compra de votos.

Por último lamentaron las muertes del soldado profesional Eric Enrique Estrada Lopez y el testigo electoral Roberto Carlos Rivas vinculado a la campaña del Pacto Histórico.

"La MOE lamenta el asesinato de Ersaín de Jesus Ramirez Ospina, defensor de derechos humanos en el municipio de Patía El Bordo, Cauca. Esta persona había participado en la campaña del Pacto Histórico", escribieron en un comunicado.

Además, un artefacto explosivo fue detonado en Tibú, Norte de Santander (noreste), cerca del puesto de votación Vetas de Oriente. En este hecho resultaron tres soldados heridos y no hubo civiles afectados.

Poco después del mensaje de Petro, las felicitaciones comenzaron a llegar en la tarde del domingo para el exguerrillero y senador y su compañera de fórmula Francia Márquez, entre ellas de los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador de México, además de otras figuras de la izquierda latinoamericana.

 

Con información de Sputnik