El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirma que la República Islámica puede ser un “socio sostenible” que conecte al grupo de naciones BRICS con puntos críticos de energía y los principales mercados de todo el mundo dada su posición geopolítica y geoeconómica única.

 

Ibrahim Raisi

 

“Estamos listos para compartir todas nuestras capacidades y potenciales, incluidas las redes de transporte y tránsito cortas y baratas, el activo excepcional de la mano de obra cualificada y logros científicos significativos para ayudar a los BRICS a alcanzar sus objetivos”, dijo Raisi en un discurso por vídeoconferencia en la cumbre virtual BRICS Business Forum, a la que asistieron los principales líderes del grupo el viernes.

Raisi dijo que los desafíos “nuevos y diversos” en el mundo interconectado actual afectan a la paz mundial. Raisi subrayó la necesidad de impulsar la interacción entre los países BRICS ante las nuevas crisis como la pandemia del coronavirus, el cambio climático y los conflictos regionales e internacionales.

Hay experiencia colectiva y voluntad de superación de los problemas existentes lo que facilita la realización de iniciativas colectivas de desarrollo, dijo el mandatario.

Él abogó por un papel efectivo de las instituciones multilaterales independientes en el logro del desarrollo integrado y la paz mundial”.

El presidente iraní dijo que los enfoques globales contradictorios, el unilateralismo, el nacionalismo y los desafíos como las sanciones y las medidas económicas coercitivas subrayan la importancia de “crear y fortalecer nuevas instituciones junto con las Naciones Unidas” en un paso hacia la consecución de “una sociedad con un futuro común” respetando la soberanía nacional de los países.

Raisi dijo que BRICS, como grupo pionero compuesto por grandes economías emergentes, ha podido lanzar nuevas tendencias globales al promover sus iniciativas.

“Con economías complementarias y diversidad cultural, los miembros de BRICS pueden satisfacer las necesidades de los demás y compartir sus experiencias de desarrollo nacional para promover la prosperidad global”.

Dijo que BRICS ha logrado desempeñar un papel eficaz en el avance de objetivos como el desarrollo de las relaciones Sur-Sur, la reforma del sistema financiero internacional y la presentación de ideas e iniciativas de sus miembros, lo que demuestra la naturaleza innovadora del grupo y su eficacia en la coyuntura actual y en el futuro.

La República Islámica cree en la justicia global, dijo el presidente Raisi, enfatizando que es una “necesidad innegable” convertir ese ideal en un diálogo a nivel internacional.

El grupo BRICS incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sus economías representan más del 40% de la población mundial y casi una cuarta parte del producto interno bruto mundial.

 

Al-Manar 24-06-2022