Los terroristas no identificados han matado a dos sacerdotes católicos en los estados nigerianos de Kaduna y Edo, según declaraciones de sus respectivas archidiojas que se producen un mes después de que otros dos sacerdotes fueron asesinados en otros dos distritos en el país de África occidental.

 

extremistas nigeria afp

Foto referencial: AFP

 

Las víctimas han sido identificadas como el p. Vitus Borogo, un sacerdote que sirve en la Arquidiócesis de Kaduna, y el Padre. Christopher Odia de la diócesis de Auchi.

Borogo fue asesinado en una redada en una granja a lo largo de Kaduna-Kachia Road el sábado, y Odia fue secuestrada de su rectoría en la Iglesia Católica de San Miguel en el área de Ikabigbo del estado de Edo y luego asesinado por sus captores el domingo por la noche, informó la Agencia de Noticias Católicas, citando una Declaración del Canciller de la Arquidiócesis de Kaduna.

Borogo, de 50 años, era capellán en el Politécnico del Estado de Kaduna, y Odia, de 42 años, era el administrador de St. Michael's y director de la Escuela Secundaria Católica St. Philip en el área de Jattu.

La Agencia de Noticias Católicas también señaló que más cristianos son asesinados por su fe en Nigeria que en cualquier otro país en todo el mundo, al menos 4,650 en 2021, y casi 900 en los primeros tres meses de 2022 solo.

En mayo, hombres armados no identificados irrumpieron en una parroquia católica en el norte de Nigeria y secuestraron a dos sacerdotes, identificados como el p. Stephen Ojapa y el p. Oliver Okpara de la diócesis católica de Sokoto, y dos niños no identificados de la Iglesia Católica de San Patricio en el área del gobierno local de Kafur del estado de Katsina, informaron en ese momento.

En un incidente separado el mismo mes, los militantes islámicos radicales afiliados a los pastores fulani islámicos o la provincia de África Occidental del Estado Islámico mataron al menos a ocho cristianos, incluidos niños menores de 5 años, e hirieron a varios otros en un ataque en el estado de Borno.

También el mes pasado, el Grupo de Terror del Estado Islámico lanzó un video que muestra la ejecución de unos 20 civiles cristianos en el estado de Borno en venganza por el asesinato de su líder en Siria por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos en febrero.

El video, lanzado por un medio de comunicación vinculado por IS, mostró a un militante enmascarado ejecutando a un civil cristiano y decía que fue venganza por el asesinato de su líder Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, un terrorista islámico iraquí y el segundo "califa" " del Estado Islámico.

Open Doors USA, que monitorea la persecución en más de 60 países, informó anteriormente que al menos 4.650 cristianos fueron asesinados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Eso es un aumento de 3.530 el año anterior. Además, más de 2.500 cristianos fueron secuestrados, frente a 990 un año antes.

 

Con información de The Christian Post