Los nacionalistas ucranianos golpearon hasta la muerte a varios prisioneros de guerra rusos, según los militares de Rusia liberados del cautiverio.

 

batallon azov

 

En particular, el soldado ruso Maxim describió en un vídeo, entregado a Sputnik por el Ministerio de Defensa de Rusia, cómo los combatientes ucranianos mataron a una persona en un gimnasio donde fueron retenidos los prisioneros.

"En el primer día de nuestra estancia en el gimnasio, llevaron allí a una persona, y el médico que me examinó dijo que no viviría hasta la mañana. Y a esta persona la iban golpeando toda la noche, golpeando hasta la muerte", recuerda Maxim.

Agregó que, al parecer, a este hombre lo golpearon con palos, y la mañana siguiente los ucranianos dijeron a sus prisioneros que ellos habían pasado la noche al lado de un cadáver.

Otro militar ruso, Pável, cuyas declaraciones también fueron presentadas por el departamento castrense, dijo que los nacionalistas ucranianos también golpearon a un detenido mayor ruso durante dos días, y al tercer día, falleció desangrado.

"Cuando estábamos en el gimnasio, abusaron físicamente a un oficial, un mayor. Durante dos días le golpearon, al tercer día le llevaron abajo al sótano y luego dijeron que murió por la pérdida de sangre", comentó Pável.

Agregó que los ucranianos golpearon brutalmente a los artilleros y exploradores.

En el tercer vídeo del Ministerio de Defensa ruso, el soldado Andréi, rescatado del cautiverio, también denunció torturas de militares rusos, sobre todo, pilotos, detenidos por los ucranianos.

"Cada vez que caiga un proyectil o haya una explosión, escuchamos como se abría la puerta, entraban hombres y comenzaban a golpear a los pilotos (...) Teníamos dos pilotos allí y les golpeaban constantemente y no les permitían dormir", dijo Andréi.

Recordó que los ucranianos amenazaban a los pilotos que solo podrían regresar a Rusia discapacitados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 3 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.430 civiles y dejaron heridos a otros 2.097, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 121 niños muertos y 178 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

 

Con información de Sputnik