El Ejército Popular de Liberación de China comenzó una serie de operaciones y ejercicios militares en las aguas del norte, suroeste y sureste de la costa de Taiwán en medio de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla, anunció el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, Shi Yi.

 

JL 3 China

Foto: referencial

 

"En la noche del 2 de agosto, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China lanzó una serie de operaciones militares conjuntas alrededor de la isla de Taiwán, así como ejercicios aéreos y navales conjuntos en el espacio marítimo y aéreo al norte, suroeste y sureste de Taiwán", dijo Shi, citado por la Televisión Central de China.

Según el portavoz, los maniobras incluirán también disparos reales de largo alcance en el estrecho de Taiwán, y lanzamientos de prueba de misiles en la zona marítima de la parte oriental de la isla.

El avión con Pelosi a bordo, que salió este martes desde Malasia, aterrizó en el aeropuerto de la capital de la isla, Taipéi, pese a fuertes advertencias por parte de Pekín y a las exigencias de cancelar la visita.

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una "importante provocación política" y aseguró que tomará "todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial".

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

 

Con información de Sputnik