Rusia acusa a las Fuerzas Armadas ucranianas de utilizar armas químicas contra militares rusos en la región de Zaporiyia, sur de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado que el pasado 31 de julio, tras un ataque perpetrado por Ucrania, un grupo de soldados rusos que estaba de servicio cerca de la localidad de Vasílyevka, en la provincia de Zaporiyia, fue ingresado en un hospital militar con signos de intoxicación grave.

 

batallon azov

 

“Como resultado del examen, se detectó una sustancia tóxica, la toxina botulínica tipo B, en el organismo de los soldados”, ha explicado la Defensa ruso mediante un comunicado.

Según el texto, un análisis adicional realizado por expertos de un centro de investigación de medicina militar con sede en San Petersburgo (Rusia) confirmó la presencia de esta sustancia química artificial y altamente tóxica.

 

Moscú ha dicho que está preparando actualmente documentos que confirman que el “régimen” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está recurriendo al “terrorismo químico” ante sus “derrotas militares” sobre el terreno.


Además, “la evidencia del terrorismo químico” se presentarán pronto a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha señalado el Ministerio ruso de Defensa, agregando que actualmente se está llevando a cabo también una investigación sobre un incidente de envenenamiento en el que Vladímir Saldo, el jefe de la Administración provisional de Jersón (este de Ucrania), habría sido envenenado.

Saldo, un exalcalde de la ciudad de Jersón que fue designado por parte de Rusia para encabezar la región del mismo nombre a principios de marzo, se enfermó a principios de agosto.

En reiteradas ocasiones, Moscú ha denunciado las provocaciones de Kiev relacionadas con el uso de armas químicas. Conforme a las autoridades rusas, los militares ucranianos han planeado varios ataques químicos de falsa bandera para luego culpar a Rusia de lo ocurrido.


La toxina botulínica tipo B, un veneno de origen artificial, es extremadamente peligroso y prohibido por la Convención sobre las Armas Químicas. La toxina puede causar un tipo de intoxicación alimentaria denominada botulismo que provoca debilidad y parálisis musculares.

 

Hispantv, 20.08.2022