Cotopaxi, ubicado en Ecuador, registró una señal de tremor leve relacionada, probablemente, con una emisión de gases y ceniza.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este sábado que las estaciones de monitoreo sísmico del volcán Cotopaxi, situado en el segmento ecuatoriano de la Cordillera de los Andes, registraron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado una señal de tremor leve relacionada, probablemente, a una emisión de gases y ceniza.

 

Volcan Cotopaxi Inst Geof Escuela Politecnica Nacional Ecuador

Volcán Cotopaxi. Cámara Sincholagua.Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador

 

El Instituto Geofísico comunicó que el tremor, que duró aproximadamente cuatro horas, desde las 19:50 del viernes hasta las 00:40 del sábado, estuvo acompañado por una emisión de ceniza. El nivel de actividad sísmica del volcán descendió y se mantiene en niveles bajos hasta el momento. Los sismólogos también aseguraron que en la mañana del sábado el volcán presentaba una emisión de gases y vapor de agua que dio origen a una columna de un kilómetro de altura que, por los vientos, se dirigía hacia el occidente.

El portal del Instituto Geofísico informa que el Cotopaxi, ubicado a una distancia de 45 kilómetros al sureste de Quito, la capital del país, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. La peligrosidad radica en que, además de lo frecuente de sus erupciones, su relieve y su cobertura glaciar hacen que sus erupciones puedan dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que se dirijan a zonas densamente pobladas ocasionando un desastre. El volcán presentó su última reactivación en el año 2015.

 

RT, 23.10.2022