Turquía acusa al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y su filial siria YPG por el atentado terrorista de Estambul, y censura el apoyo de EE. UU. al grupo.

 

atentado 14 nov 2022

Varias ambulancias se ven cerca del escenario del atentado terrorista, en la calle de Istiklal en Estambul (Turquía), 14 de noviembre de 2022.

 

“La persona que puso la bomba fue detenida. Según nuestros hallazgos, la organización terrorista PKK es responsable”, ha asegurado este lunes el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, en una declaración difundida por la agencia noticiosa oficial Anadolu y televisiones locales.

Ha detallado que las evaluaciones de los servicios de inteligencia turcos indican que “la orden del ataque terrorista mortal provino de Ayn al-Arab en el norte de Siria, donde el PKK/YPG tiene su sede en Siria”.
Imágenes que muestran a la supuesta terrorista que realizó el atentado con bomba en Estambul, fugándose de la escena.

Al menos ocho personas murieron y más de 80 resultaron heridas en la potente explosión de bomba ocurrida en la concurrida calle de Istiqlal, cerca de la turística plaza Taksim, en el corazón de Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el domingo que la información inicial sugería que “una mujer jugó un papel” en el atentado.

Estados Unidos, muy criticado por Ankara debido a entrenar y armar a la milicia kurdo YPG (siglas en kurdo de las Unidades de Protección Popular), no tardó en condenar el atentado y prometió luchar junto con Turquía contra el terrorismo.

“Estamos hombro a hombro con nuestro aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Turquía, en la lucha contra el terrorismo”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Turquía a EEUU: Asesino vuelve siempre a la escena del crimen

Sin embargo, el mensaje de solidaridad de Washington parece no haber logrado apaciguar la ira que siente Ankara por el respaldo que brinda EE.UU. a la milicia, catalogada como terrorista por Turquía. El ministro del Interior turco ha comparado el mensaje estadounidense con la vuelta del criminal a la escena del suceso.

Soylu ha aseverado que Ankara continuará con su resuelta y legítima guerra contra el terrorismo. “Tomaremos represalias contra los responsables de este atroz ataque terrorista”, ha agregado.

Por su parte, Fakhreddin Alton, jefe del Centro de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, ha denunciado que los atentados terroristas contra los ciudadanos turcos son las consecuencias directas e indirectas del apoyo de algunos países, entre ellos EE. UU., a organizaciones terroristas.

 

Hispantv, 14.11.2022