El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) vuelve a advertir que los arsenales militares del bloque se han agotado por el bombeo de armas a Ucrania.

 

misil hioersonico Zirkon fragata almirante Gorshkov

 

El conflicto en Ucrania “ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares”, escribió el domingo Josep Borrell en el portal informativo de la UE. “Hemos entregado armas a Ucrania, pero al hacerlo nos hemos dado cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado”, agregó.

El diplomático español encendió las alarmas al decir que la guerra en curso en Ucrania ha demostrado que Europa carece de las “capacidades críticas de defensa” para proteger su frontera de manera independiente.

Detalló que la transferencia de armas, municiones y equipos militares a Kiev ha puesto de manifiesto la “insuficiencia” de los arsenales militares de la UE y la “fragilidad” de sus cadenas de suministro.

Borrell, quien en varias ocasiones ha culpado por el problema a las inversiones insuficientes en la defensa del bloque comunitario, instó el domingo a los Veintisiete a “hacer frente a las necesidades a corto plazo, invirtiendo y adquiriendo más conjuntamente”.

“Ya lo hemos dicho muchas veces: Europa debe responsabilizarse más de su propia seguridad. Para lograrlo, tenemos que cooperar más para dotarnos de las capacidades de defensa que necesitamos”, sostuvo.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania a finales de febrero, destinada, según Moscú, a “desmilitarizar y desnazificar” el país eslavo y detener la creciente expansión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas, el bloque militar ha proporcionado unos 40 000 millones de dólares en armas a Kiev, según reportó el 26 de noviembre el diario The New York Times.

El reporte indicó que a la mayoría de los Estados de la OTAN, es decir, 20 de los 30 países miembros, se le está agotando el inventario disponible para enviar a Ucrania, todo ello en momentos en que Kiev también admite que se está quedando sin reservas de armas ante Rusia.

Moscú, por su parte, ha advertido en varias ocasiones a Occidente que la asistencia militar a Kiev ahondará aún más la crisis, asegurando que, al enviar material militar a Ucrania, los países occidentales se convierten en parte de este conflicto.

 

HispanTV 12-12-2022

 

Artículos relacionados

El misil balístico intercontinental ruso Sarmat entra en producción en serie

“Un misil ruso Sarmat es suficiente para hundir al Reino Unido”

Medios de los EE. UU.: “No contamos con defensa alguna contra el misil Avangard”

Misil estratégico ruso Sarmat podría atravesar los dos polos

Experto alemán: Occidente es incapaz de interceptar el misil ruso Avangard

Rusia ya está produciendo en serie el misil hipersónico Avangard con ojiva planeadora