Un sismo de  magnitud 6.4 sacudió la costa norte de California la madrugada de este martes. Se reportan al menos dos muertes por emergencias médicas, daños en toda la región y decenas de miles de personas sin electricidad en el condado de Humboldt, según las autoridades citadas por varios medios locales.

 

california 20 dic 2022

 

El temblor ocurrió a las  02:34 h locales con epicentro ubicado en el mar, 15 kilómetros al suroeste de Ferndale, con hipocenro a 17.9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según la Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt, dos personas y al menos 11 personas han resultado heridas.

La alcaldesa de Rio Dell, Debra Garnes, informó sobre  una víctima mortal, pero no está claro si estuvo relacionada con los temblores.
En las zonas cercanas al epicentro se observa daños en algunas viviendas, incluyendo estructuras y sistemas sanitarios, y vías, por lo cual unas 150 personas fueron desplazadas de sus casas.

Este sismo no guarda relación con la falla de San Andrés, pues se encuentra en otro sistema de actividad sísmica, donde confluyen la placa tectónica del Pacífico y la placa Gorda.