Indígenas de Canadá ha encontrado más de 170 tumbas sin nombre en los terrenos de una antigua escuela internado donde eran llevados niños arrancados por la fuerza de sus familias, con la finalidad de practicarles lavado cerebral para borrar su cultura y lengua, crimen que se perpetró de fines del siglo XIX hasta la década de 1990.

 

internado ninos indigenas

Medios locales señalan que la nación Wauzhushk Onigum informó este martes que empleandoe un radar de penetración en el suelo localizaron 171 anomalías en los terrenos del cementerio e la Escuela Residencial Indígena St. Mary, en la localidad de Kenora, provincia de Ontario.

Se trataría de entierros no documentados de niños nativos. Sólo encontraron cinco lápidas con nombres, el resto no los tenía.

Dicho internado funcionó de 1897 a 1972 con un total de 6,114 menores indígenas. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación canadiense señala que al menos 36 niños murieron en esa institución.

Greg Rickford, ministro de Desarrollo del Norte y Asuntos Indígenas de Ontario, Greg Rickford, ofreció sus condolencias y aseguró que ayudará tanto las investigaciones como al soporte psicológico de los sobrevivientes, sus familias y los miembros de la comunidad que sufren problemas de salud mental y adicciones, “debido al trauma intergeneracional y los daños infligidos”.

Estos crímenes poco importaron al actual gobierno y los anteriores, pues no investigaron y son los propios indígenas que realizan la búsqueda, habiendo encontrado evidencias de por lo menos 1,800 tumbas de menores de su etnia.

Se estima en 150 mil el número de niños que sufrieron este desarraigo de fines del siglo XIX a 1990, que acarreó la muerte por negligencia o maltrato de un número todavía no determinado de menores, pero que hasta el momento es de unos 6,000.

El gobierno era el que ordenaba este genocidio cultural, en parte exterminio físico, y colocaba a los niños en escuelas que en su mayoría eran católicas.

Parte de las muertes se registraron por desnutrición.

Se denuncia que hay directores y maestros que participaron en abuso físico y sexual.

 

Artículos relacionados

Comunidad indígena de Canadá informa hallazgo de otras 54 tumbas de niños nativos

Canadá usó niños aborígenes como cobayas en experimentos nutricionales entre 1942 y 1952

Vídeo: Primera nación de Canadá halla otras 751 fosas en escuela de internado indígena