► EE. UU. busca involucrar a países de la región en guerra entre Rusia y Ucrania

► De paso, reemplazaría armas rusas con las que ellos venden

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado la solicitud de EE.UU. de que Colombia envíe sus armas de fabricación rusa como ayuda a Ucrania.

 

Gustavo Petro

 

En declaraciones ofrecidas a la agencia rusa de noticias TASS, el jefe de Estado colombiano ha anunciado este martes que la jefa del Comando Sur de EE.UU., la general Laura Richardson, y otros representantes del país norteamericano en una conversación con Petro han indicado que Washington podría poner en estado activo el armamento ruso que tiene Bogotá, para luego enviarlo a Ucrania.

Al respecto, el mandatario colombiano ha explicado que Bogotá carece de recursos necesarios para mantener técnicamente las armas de fabricación rusa que posee, así que se encuentran en malas condiciones. Además, ha asegurado que nunca trasladaría “ni una unidad del equipo militar ruso” en cualquier condición que esté.

“No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto”, ha dejado claro el mandatario.

Laura Richardson dijo el pasado jueves que Washington está discutiendo con varios países latinoamericanos respecto a la entrega de sus armas rusas a Kiev, a cambio de armamentos estadounidenses.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió el día siguiente a Estados Unidos, sobre sus intentos de persuadir a países latinoamericanos para enviar sus armas rusas a Ucrania, recordándole “las restricciones legales y jurídicas relacionadas con los suministros a terceras naciones”.

 

                  Riesgo para el Perú

Así como hay arrastrados políticos y militares “peruanos” que adoran a Chile por el robo de Arica y Tarapaca, hay otros que son hinchas de EE.UU. porque nos obligó en la década de 1920 a ceder a Colombia el Trapecio Amazónico.

Cuando un país adquiere armamento de los EE. UU., ya es rehén de sanciones que, para empezar, impiden comprar piezas de repuesto. A EE.UU. solo se puede comprar municiones o cosas simples, pero los coimeros procuran comprar todo lo que puedan, para atar de manos al Perú.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV 25-01-2023

 

Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

 

Así se posiciona América Latina ante la crisis en Ucrania

 

Rusia denuncia presiones contra AMLO por su postura hacia Moscú