Israel estuvo detrás del fallido ataque con drones a un complejo de defensa de Irán en Isfahán (centro), según el diario estadounidense The Wall Street Journal

Citando a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato y personas familiarizadas con la frustrada operación, el diario The Wall Street Journal (WSJ) ha señalado este domingo en un informe que “Israel llevó a cabo la medianoche del sábado el ataque con drones a un centro militar iraní para investigación y desarrollo”.

 

ataque taller militar Isfahan ene 2023

El lugar del ataque con drones al taller del Ministerio de Defensa de Irán, Isfahan, 28 de enero de 2023.

 

El periódico ha agregado que la ofensiva apuntó a “lo que algunas fuentes dijeron que era el Laboratorio de Materiales y Energía de Isfahán con ‘pequeños drones’”.

El informe ha alegado que los drones tenía como objetivo una fábrica de municiones, junto a una instalación perteneciente al Centro de Investigación Espacial de Irán, que está bajo sanciones de Estados Unidos por su trabajo en misiles balísticos.

Asimismo, ha anotado que el ataque fallido fue el primero realizado por el régimen de Israel desde que el primer ministro Benjamín Netanyahu regresó al poder el mes pasado. El reporte también ha indicado que la intentona con drones se produjo en medio de las conversaciones entre el régimen de Tel Aviv y Washington sobre las nuevas formas de “contrarrestar” al país persa.
Ministerio de Defensa de Irán informa de “ataque fallido”

En un comunicado el domingo temprano, el Ministerio de Defensa iraní anunció que sus unidades de defensa aérea habían repelido un ataque con drones en un taller militar en Isfahán.

El Ministerio afirmó que uno de los complejos de los talleres había sido atacado por varios microdrones, pero las defensas aéreas del complejo neutralizaron con éxito el ataque.

La Defensa subrayó que el ataque fallido no dejó pérdida de vidas y solo provocó daños menores en el techo de un taller. El complejo, agregó, continúa con sus operaciones ordinarias.

A lo largo de los años, Israel ha amenazado en numerosas ocasiones con ejecutar ataques a instalaciones e infraestructura iraníes, y Teherán considera las amenazas de Israel como parte de la guerra psicológica contra la República Islámica.

“Habrá consecuencias”

En una publicación en Twitter, Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán y comentarista político, reaccionó al fallido ataque con drones y dijo que “habrá consecuencias” para los perpetradores del acto.

“No es una buena semana para el régimen del apartheid (de Israel) ni en casa ni en el extranjero. Sin embargo, aunque Netanyahu y sus aliados terroristas respaldados por Occidente en el norte de Irak hayan fracasado, habrá consecuencias. Ambos necesitan aprender que el castigo también viene con el fracaso”, escribió Marandi.

Irán ha denunciado en los últimos años una serie de incidentes y explosiones cerca de sitios sensibles de defensa y nucleares en dicha provincia, detrás de los cuales Irán ve las manos del régimen de Israel.

En julio pasado, las autoridades iraníes avisaron que habían frustrado un complot de la agencia de espionaje Mossad de Israel para detonar explosivos en un “centro sensible” no especificado en Isfahán.

 

Hispantv