Un terremoto de magnitud 7.9 se registró en la madrugada de este lunes 6 de febrero, hora de Turquía, o 5 de febrero para los países de América, el cual golpeó la zona sur-cantral del país, a escasa profundidad y en tierra, lo cual incrementa su potencial destructor.

 

Turquia Gazantiep 06 feb 2023

El sismo, ocurrido a las 20:17:35 (UTC-05:00), tuvo epicentro en el continente, 28 kilómetros al noroeste de Gaziantep y 44 kilómetros al sur de Karamanmaras, los dos poblados más cercanos, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, según el sistema Geofon de Alemania.

El sacudón hizo salir de sus viviendas a la gente a las 04:17 horas locales. Según reportes preliminares difundidos por varios medios locales e internacionales, hay más de 90 muertos confirmados en Turquía y Siria. Esta cifra aumentará porque hay numerosos edificios derrumbados, donde la labor de remoción de escombros se vio obstaculizada por la oscuridad de la madrugada.

El terremoto fue sentido, además de Siria, en Chipre. Después del terremoto se sucedieron al menos 17 réplicas entre 4.3 y 6.7 de magnitud.

En Turquía se cuentan 53 fallecimeintos y 42 en Siria. A causa del sismo se emitió una alerta de tsunami en Italia.

En las redes sociales y en televisión se difunden imágens de Kahramanmaras y Gaziantep con edificios derrumbados y gente tratando de remover escombros con la esperanza de hallar sobrevivientes. Otras ciudades cercanas son Adiyaman, Malatya y Dyarbakir.

 

terremoto 06 feb 2023

 

En Karamanmaras se desató un fuerte incendio, pero hasta ahora no se ha informado  sobre la causa.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Sismos de siria, dijo que es el sismo más fuerte de la historia de Siria.

En Turquía, un sismo de magnitud 7.4 se registró en Duzce en 1999, donde perecieron 17 mil personas, mil de ellas en la capital Estambul.

En 2020 un sismo sacudió a Elazig, en Turquía, el cual dejó 40 muertos. En octubre del mismo año un terremoto de magnitud 7-0 sacudió la costa Egea de Turquía segando la vida de 114 personas.

La sismicidad de la región se explica por la confluencia de cuatro placas tectónicas principales: Arabia, Eurasia, India y África, sumadas a una más pequeña, Anatolia.