La capacidad destructora del terremoto de Turquía, de magnitud 7.9, seguido por réplicas y otro terremoto de magnitud 7.6, se maximizó debido no sólo a las fuertes magnitudes, sino a la localización del epicentro, cercano a zonas con regular densidad demográfica, y la escasa profundida del hipocentro, que significa mayor golpe en la superficie. De allí el alto número de víctimas, principalmente en edificios que no estaban preparados para sismos de esta naturaleza y terminaron derrumbados.

 

edificio derrumbandose terremoto 06 feb 2023

 

Las cifras más frescas indican más 5,000 fallecidos confirmados en Turquía (3,419  víctimas) y Siria (donde se confirman 1,602), según el vicepresidente de Turquía Fuad Oktay, pero las Naciones Unidas señalan que el total llegaría a 20 mil. Hasta el momento los heridos son cerca de 26 mil.

El total de edificios derrumbados alcanza los 11,342 sólo en Turquía, según las últimas actualizaciones de la agencia turca de manejo de desastres. A eso se suma la explosión de un ducto de gas, que causó un gran incendio.

Para agravar la tragedia, las temperaturas son invernales, lo cual es un serio problema para quienes quedaron sin vivienda. Parte de la gente duerme en estaciones de tren acondicionadas como refugio de emergencia. Las numerosas vías agrietadas o destruidas dificulta el envío de ayuda.

El número de afectados por el sismo se estima en 23 millones, de los cuales un millón cuatrocientos son niños, según Adelheid Marschang, funcionario de la Organización Mundial de la Salud para emergencias.

Turquía envió a las zonas afectadas unos 24,400 rescatistas, número que se incrementará, según Orhan Tatar, funcionario de la agencia turca de manejo de desastres. El primer país en enviar rescatistas fue Rusia, con 100 personas especializadas.

La Unesco anunció ayuda para Turquía y Siria para restaurar patrimonio arqueológico que sufrió serios daños.

En tanto, un incendio en el puerto mediterráneo de İskenderun continúa por segundo día.

En el norte de Chipre, zona ocupada por Turquía, se reportó el derrumbe de un hotel de ocho pisos, donde fueron rescatados 24 escolares. Los meores estaban alojados allí para una competencia deportiva.

Los medios reportan la detención de cuatro personas por publicaciones en las redes sociales que tenían por finalidad causar pánico.

En 2020 un sismo sacudió a Elazig, en Turquía, el cual dejó 40 muertos. En octubre del mismo año un terremoto de magnitud 7-0 sacudió la costa Egea de Turquía segando la vida de 114 personas.